Octubre 14, 2021 (El Universo) Tres salas del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) despliegan desde este jueves la muestra Una retrospectiva, con 70 cuadros que relatan la larga carrera artística de Olga Dueñas desde la década de 1940 hasta la actualidad, en la cual ha cultivado particularmente el abstraccionismo y el cinetismo.
“La retrospectiva en el MAAC (Malecón y Loja) marca mi camino hacia la pintura cinética que es la síntesis de todo lo que he sentido, visto y vivido: luz, color, formas, líneas y armonía”, indica Dueñas sobre esta exposición, que será inaugurada a las 19:00.
Hija de padre checoslovaco y madre húngara, Olga Valasek (su apellido paterno) nació en 1926 en Cleveland (Estados Unidos). En 1944 inició su formación en Nueva York en la escuela de arte dirigida por el maestro purista Amédée Ozenfant, donde coincidió con la pintora guayaquileña Araceli Gilbert. Esa amistad terminó por cambiarle la vida, ya que la ecuatoriana la invitó a conocer nuestro país, donde contrajo matrimonio con el guayaquileño Luis Dueñas Estrada (1917-2000), y desarrolló buena parte de su obra artística en ciudades como Quito, Guayaquil y Bahía de Caráquez.
En las casi tres décadas que vivió en el país, Dueñas considera que encontró “la fuerza del color”, por ejemplo, en los bordados y tejidos de los indígenas de Otavalo. Residió también en Venezuela y Puerto Rico, en cuyos museos y galerías expuso arte moderno que produjo en las décadas de los años cincuenta y sesenta. Actualmente, Dueñas vive en Florida, pero regresó a Guayaquil para el montaje e inauguración de la muestra.
Fuente: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/cultura/una-retrospectiva-de-...
