Enero 25, 2024 (Yonhap) La economía surcoreana ha registrado, el año pasado, un crecimiento relativamente aceptable, pese a la ralentización de las exportaciones y la demanda interna, en medio de las políticas de endurecimiento monetario en todo el mundo, mostraron, este jueves, datos preliminares del Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).
Los datos mostraron que el producto interior bruto (PIB) real -una medida clave del crecimiento económico- aumentó un 1,4 por ciento el año pasado, en consonancia con la estimación previa del banco central.
Sin embargo la expansión económica del año pasado supuso un descenso en comparación con el aumento del 2,6 por ciento experimentado en 2022 y del 4,3 por ciento en 2021.
En el último trimestre del año pasado, la economía nacional se incrementó un 0,6 por ciento intertrimestral.
La economía surcoreana ha estado en el camino de la recuperación desde que se contrajo un 0,3 por ciento, en el cuarto trimestre de 2022, frente al enérgico ajuste monetario realizado en los países principales, la escalada de las tensiones geopolíticas, el aumento de la deuda de los hogares y la desaceleración de la economía de China, el principal socio comercial de Corea del Sur.
A principios de este mes, el BOK mantuvo congelado su tipo de interés clave en el 3,5 por ciento, por octava vez consecutiva, ya que está sopesando una desaceleración del crecimiento, en medio de una inflación moderada.
La congelación del tipo de interés se produjo después de que el banco central realizara siete aumentos seguidos del mismo, desde abril de 2022 a enero de 2023.
Fuente: BOK: La economía surcoreana crece un 1,4 por ciento en 2023 | AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP (yna.co.kr)
