Mayo 5, 2022 (Yonhap) China ha dicho que está preparada para intensificar la cooperación con la Administración entrante de Corea del Sur, a fin de progresar en los esfuerzos para resolver el asunto de la península coreana.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín expresó el compromiso en una nota sobre los resultados de los diálogos entre los jefes negociadores nucleares de los dos país, llevados a cabo el martes, en Seúl.
El representante especial de China para los asuntos de la península coreana, Liu Xiaoming, visitó la capital surcoreana para mantener una reunión con su homólogo surcoreano, Noh Kyu-duk.
En la nota, la Cancillería china dijo que su país está preparado para fortalecer la comunicación y coordinación con la nueva Administración surcoreana para hacer avanzar conjuntamente el proceso de la resolución política del asunto de la península coreana.
Está previsto que el presidente electo surcoreano, Yoon Suk-yeol, tome posesión del cargo el martes de la próxima semana.
Liu dijo a Noh que China no desea ver una escalada de las tensiones en la península y desaprueba las acciones de cualquier parte que puedan agravar la situación. Corea del Norte ha realizado una serie de pruebas importantes de misiles, la más reciente de las cuales tuvo lugar el miércoles, cuando el enviado chino se encontraba en Corea del Sur. Estados Unidos está buscando sanciones adicionales de las Naciones Unidas contra Corea del Norte, mientras, al parecer, China mantiene una postura más bien desinteresada.
Liu señaló que Pekín y Seúl "comparten posturas similares y amplios intereses comunes" sobre el asunto de la península y que China apoya a las dos Coreas en la mejora de las relaciones, mientras elogia, sumamente, los esfuerzos activos realizados por la Administración Moon Jae-in, y los resultados logrados por la misma, según la declaración, publicada en la web del ministerio.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220505001200883?section=national/index
