Diciembre 30, 2021 (Xinhua) China ha completado la preparación interna para implementar el acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), dijo hoy jueves un alto funcionario chino, dos días antes de que entre en vigor el mayor acuerdo comercial del mundo.
Ren Hongbin, viceministro de Comercio, dijo en una conferencia de prensa que el país está listo para cumplir con un total de 701 obligaciones vinculantes en virtud del acuerdo.
El acuerdo de la RCEP se firmó entre 15 países en noviembre de 2020. China tomó la delantera en ratificar el acuerdo y presentar el instrumento de ratificación a la Secretaría de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a comienzos de este año.
La implementación de RCEP marca un nuevo hito para la apertura de China, dijo Ren.
En el mismo encuentro con los medios, Yu Benlin, funcionario de la cartera responsable de los lazos económicos y comerciales internacionales, dijo que China cumplirá con los compromisos relacionados con la apertura del comercio de servicios y las listas negativas de inversión, y también que garantizará que se implementen todas las medidas.
Según el acuerdo, China abrirá 22 sectores de servicios más, lo que se sumará al compromiso de 100 sectores adquirido al momento de ingresar a la Organización Mundial del Comercio hace dos décadas.
Después de que el acuerdo comercial entre en vigor, más del 90 por ciento del comercio de mercancías entre los miembros aprobados estará eventualmente sujeto a aranceles cero.
Los 15 Estados miembros de la RCEP son el hogar de 2.270 millones de personas, con un producto interno bruto total de 26 billones de dólares y exportaciones totales de 5,2 billones de dólares, todo lo cual representa el 30 por ciento del total mundial.
Con su enorme población, diversidad de miembros y gran potencial, se espera que el bloque de libre comercio impulse el crecimiento del comercio y facilite la recuperación económica mundial.
