Septiembre 21, 2021 (El Universo) Las principales panaderías de la isla Santa Cruz, en Galápagos, utilizan 850.000 fundas plásticas anuales para despachar su producto a sus clientes. Para reemplazar estas bolsas, que se convierten en basura, el Parque Nacional Galápagos (PNG) diseñó una funda reutilizable con características especiales que son entregadas de forma gratuita a los habitantes del archipiélago.
La bolsa es de tela y tiene una protección impermeable que retiene las grasas y ha sido diseñada para ser transportada en bicicleta, motocicleta o manualmente. Además, puede ser lavada periódicamente para mantener su higiene y tiene impreso el mensaje “Sin plástico sabe mejor”. Hasta el momento se han entregado 1.600, una por cada familia.
Al ser entregada la bolsa, se realiza un registro y las educadoras ambientales dan una capacitación breve a las familias sobre la importancia de su uso para el medioambiente. Para definir el diseño final de la funda se realizó un plan piloto con guardaparques. Ellos detectaron los problemas que generaron los primeros formatos para luego mejorarlos.
Con esto se busca minimizar aún más la utilización de los plásticos de un solo uso. En el archipiélago ya están prohibidas las fundas plásticas de agarradera y los galapagueños deben llevar bolsos, mochilas o fundas de tela para realizar sus compras.
Fuente: https://www.eluniverso.com/larevista/ecologia/con-la-entrega-de-fundas-r...
