Abril 4, 2022 (El Comercio) Trabajar de manera clandestina, evitando policías y operativos de control es el pan diario de los conductores que se dedican a servir en alguna de las aplicaciones que prestan el servicio de transporte de personas. Es un trabajo honesto, aseguran, pero no es legal.
Quito es la ciudad con el índice más alto de desempleo del país. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), por cada 100 capitalinos, prácticamente 10 no tenían trabajo y 22 estaban en el subempleo a fines del 2021. De ahí que prestar el servicio de transporte a través de una aplicación se ha convertido en una fuente para obtener ingresos.
Controles y sanciones
Con la llegada de otras aplicaciones los taxistas capitalinos sintieron mayor competencia y comenzaron a exigir más control. No hay un registro oficial de cuántos autos prestan ese servicio en la capital.
De acuerdo con el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal, (COIP), el conductor que “transporte pasajeros o bienes, sin contar con el título habilitante correspondiente o la autorización de frecuencia” será sancionado con una multa de dos Salarios Básicos Unificados, es decir USD 850, la reducción de 10 puntos de la licencia y la retención del vehículo por mínimo siete días.
Los datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) revelaron que en 2021 fueron sancionados 449 conductores; en lo que va de 2022 ya suman 134.
Dura competencia
Las empresas coinciden en que cuando se aplica un descuento al usuario no se le paga menos al conductor. Ellos asumen el costo de las promociones.
A favor y en contra
Los conductores insisten en que necesitan trabajar y piden comprensión por parte de las autoridades, usuarios y asociaciones de taxistas para atender a los más de 200 000 usuarios registrados.
Los usuarios comentan en las calles y redes sociales su preferencia por las aplicaciones de transporte sobre los taxis comunes, sobre todo por el costo fijo que anticipa el servicio al tomar una unidad de transporte.
Los taxistas protestaron a fines de marzo, en rechazo a las plataformas que ofrecen servicio de transporte; suspendieron la medida tras reunirse con Santiago Guarderas, Alcalde de la ciudad.
Los expertos aseguran que la competencia beneficia a todas las partes y dinamiza la economía. También hacen énfasis en la imposibilidad de perseguir todo el día y en diferentes horarios a cada conductor informal del país.
Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/conductores-salario-aplic...
