Noviembre 15, 2023 (Yonhap) Corea del Sur ha solicitado a la Unión Europea (UE), este miércoles, que reconozca el propio sistema de certificación del país de los bonos de carbono, en lo que concierne al nuevo mecanismo de impuesto fronterizo al carbono de la UE, en un esfuerzo para prevenir que las empresas tengan cargas innecesarias, ha dicho el Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano.
El primer viceministro de Finanzas de Corea del Sur, Kim Byoung-hwan, hizo la solicitud durante una reunión, celebrada en Seúl, con Gerassimos Thomas, director general de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (DG TAXUD, según sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.
El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) exige imponer un gravamen a la importación del acero, cemento, electricidad, fertilizantes, aluminio y otros artículos relacionados, equivalente a las emisiones de carbono ocurridas durante su producción.
El período de transición para el nuevo mecanismo comenzó el mes pasado, antes de la implementación completa, en 2026.
Kim dijo que Corea del Sur "comparte la necesidad de los esfuerzos" para responder al cambio climático, con la implementación del CBAM y otras regulaciones, pero añadió que estos no deben agregar "cargas innecesarias sobre las empresas".
Por ello, instó a la UE a que reconozca el propio sistema de bonos de carbono de Corea del Sur, lo que aliviará las cargas corporativas por una doble imposición.
Thomas dijo que la UE considerará las opiniones del Gobierno y empresas surcoreanos, y continuará las consultas detenidas sobre el asunto.
Según el ministerio, los dos funcionarios también discutieron las formas de aumentar la cooperación en la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS), que se refiere a las estrategias de planificación fiscal de las empresas multinacionales para la evasión de impuestos.
