• Español
Spanish English

Corea del Sur busca el apoyo de Nueva Zelanda para su unión al CPTPP

Español

Febrero 15, 2022 (Yonhap) Corea del Sur ha solicitado, este martes, durante una reunión ministerial, el apoyo de Nueva Zelanda en su intento de unirse a un megaacuerdo de libre comercio en la región de Asia y el Pacífico, según dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl.

La solicitud planificada de Seúl para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, según sus siglas en inglés) fue uno de los principales temas de la agenda de los diálogos entre el jefe negociador de comercio del ministerio surcoreano, Yeo Han-koo, y el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones neozelandés, Damien O'Connor, celebrados en el día a través de videoconferencia, según el ministerio.

El CPTPP involucra a 11 naciones, incluidas Nueva Zelanda, Japón, Australia, Canadá y México, que representaron el 15 por ciento del volumen comercial total a nivel mundial a partir de 2019.

Como depositario del pacto, Nueva Zelanda es responsable de diversas tareas, como recibir y distribuir notificaciones y solicitudes específicas realizadas en virtud del acuerdo.

El ministerio dijo en un comunicado que O'Connor dijo que su país apoya activamente a Seúl en su plan de unirse al pacto y expresó expectativas de cooperación continua con respecto al tema.

Durante las conversaciones, las dos partes también discutieron el marco económico del Indopacífico (IPEF), que Estados Unidos ha tratado de lanzar en una medida para comprometerse mejor con Asia en el comercio en medio de una rivalidad cada vez más intensa entre EE. UU. y China.

Corea del Sur y Nueva Zelanda comparten la noción de que es crucial que el marco previsto sea abierto, transparente e inclusivo, y presente estándares y cooperación que muchas naciones de la región puedan aceptar, según el ministerio.

Los ministros también acordaron acelerar las negociaciones para la adhesión de Seúl al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA).

Corea del Sur presentó una solicitud para unirse al DEPA el año pasado, y la primera ronda de diálogos pertinentes tuvo lugar en enero.

Como primer pacto digital plurilateral del mundo, el DEPA es un acuerdo firmado por Nueva Zelanda, Singapur y Chile para establecer reglas clave sobre temas de comercio digital, como identidades digitales, flujos de datos transfronterizos e inteligencia artificial. El acuerdo entró en vigor en enero del año pasado.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220215003500883?section=national/index