Marzo 23, 2022 (Yonhap) Corea del Sur ha pedido, este miércoles, el apoyo de Vietnam en su intento de unirse a un megapacto de libre comercio en la región Asia-Pacífico, dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
El jefe negociador de comercio de Corea del Sur, Yeo Han-koo, hizo la petición durante unas conversaciones telefónicas con el viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Quoc Khanh, dado que Seúl se está preparando para solicitar la membresía en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, según sus siglas en inglés).
El CPTPP involucra a 11 naciones, incluidas Vietnam, Japón, Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda, que, a fecha de 2020, representaban el 15 por ciento del volumen comercial total a nivel global, con 5,2 billones de dólares.
Las dos partes también discutieron el marco económico del Indopacífico (IPEF), que Estados Unidos ha tratado de lanzar en una medida para interactuar mejor con Asia de forma comercial, en medio de una rivalidad cada vez más intensa entre Pekín y Washington.
El ministerio dijo, en un comunicado, que Corea del Sur y Vietnam comparten la noción de que es crucial que el marco previsto sea abierto, transparente e inclusivo, y presente estándares y una cooperación que muchas naciones de la región puedan aceptar.
Yeo también propuso una cooperación bilateral mejorada en las cadenas de suministro y los problemas del cambio climático, a fin de mejorar el nivel de sus lazos económicos, según el ministerio.
El comercio bilateral entre los dos países alcanzó un máximo histórico, de 80.700 millones de dólares, en 2021, frente a los 69.100 millones de dólares del año previo, según mostraron los datos.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220323002400883?section=national/index
