Junio 26, 2023 (Yonhap) Corea del Sur creará un fondo, por valor de 300.000 millones de wones (229,25 millones de dólares), para garantizar una cadena de valor estable de la industria de chips mediante el fortalecimiento del sector de semiconductores para sistemas y las empresas de materiales, partes y componentes relacionados, dijo, este lunes, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Samsung Electronics Co. y SK hynix Inc. se comprometieron a invertir una suma combinada de 75.000 millones de wones (57,6 millones de dólares), y el Banco de Desarrollo de Corea del Sur (KDB, según sus siglas en inglés), el Banco Industrial de Corea del Sur (IBK) y varias otras entidades proveerán otros 75.000 millones de wones de financiamiento de políticas para un fondo matriz, según el ministerio.
Los 150.000 millones de wones (115,1 millones de dólares) restantes provendrán de inversores privados, agregó.
Se espera que el fondo de mayor escala para la industria de semiconductores sea lanzado en el transcurso de este año.
El fondo, en particular, tiene como objetivo apoyar a las empresas "fabless" y a las que fabrican materiales, componentes y equipos de la industria de chips, para fortalecer el "ecosistema" general de la industria, ya que se encuentran en dificultades para recaudar fondos ante el ciclo bajista de la industria y las recientes subidas del tipo de interés de referencia, según el ministerio.
El país lanzó el fondo en 2017, por valor de 240.000 millones de wones (184,3 millones de dólares), para estimular el crecimiento de la industria, y otro, por valor de 120.000 millones de wones (92,1 millones de dólares), en 2020, y se espera que ambos se agoten alrededor del próximo año.
El primer viceministro de Industria, Jang Young-jin, dijo que se espera que el fondo ayude a crear la versión surcoreana de Nvidia, que liderará la industria de chips del país. Agregó que el Gobierno continuará otorgando varias medidas de apoyo.
La industria de semiconductores es la columna vertebral de la economía del país, y el Gobierno ha prometido esfuerzos en toda regla para apoyar la industria, mediante el alivio de las regulaciones, la oferta de mayores incentivos para la inversión y el fomento del talento.
La Asamblea Nacional aprobó, este año, una revisión de la Ley de Restricción de Impuestos Especiales, también denominada "Ley K-Chips", que se centra en ampliar la tasa de crédito fiscal para los fabricantes de chips.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230626001400883?section=economy/index
