Febrero 3, 2022 (Yonhap) Corea del Sur destinará, este año, 841.000 millones de wones (697,4 millones de dólares) para investigación y desarrollo (I+D) de materiales y piezas clave, en una medida para reducir la dependencia de los suministros extranjeros y aumentar la competitividad de las industrias locales, dijo, este jueves, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
La cifra es un 22 por ciento mayor que el presupuesto del año pasado, dado que el país ha estado aumentando los esfuerzos para fomentar la industria de materiales y piezas, particularmente después de la restricción de Japón sobre las exportaciones de productos clave.
Del presupuesto, 321.800 millones de wones (267 millones de dólares) se gastarán en proyectos de I+D para obtener tecnologías clave para 185 artículos industriales importantes, como metales raros para baterías y materiales avanzados para productos químicos y pantallas.
El Gobierno también asignará 199.100 millones de wones (165 millones de dólares) para apoyar el desarrollo de tecnologías para materiales y componentes principales en nueve sectores, incluidos semiconductores, pantallas, biotecnología y energía.
El ministerio comenzará a recibir, esta semana, solicitudes de compañías e instituciones locales y elegirá los proyectos en abril.
Un funcionario del ministerio dijo que implementarán sus políticas para apoyar el desarrollo de materiales, piezas y equipos importantes, sin contratiempos, para garantizar su suministro estable "independientemente de factores externos".
Japón impuso, en 2019, regulaciones más estrictas sobre las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales críticos para la producción de semiconductores y pantallas flexibles, citando el laxo sistema de control de artículos estratégicos de Seúl, que pueden desviarse para uso militar.
Corea del Sur considera que las medidas japonesas son una represalia contra los fallos del Tribunal Supremo de Corea del Sur, realizados en 2018, que ordenaron a las empresas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante el régimen colonial de Japón, de 1910-45, sobre la península coreana.
