Septiembre 7, 2023 (Yonhap) Corea del Sur e Indonesia han firmado, este jueves, 14 acuerdos iniciales y dos contratos para impulsar la cooperación bilateral en generación de energía nuclear, movilidad, minerales clave y otros campos industriales, dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
Los memorandos de entendimiento (MOU, según sus siglas en inglés) y los contratos se firmaron durante una mesa redonda empresarial celebrada en Yakarta, el mismo día, mientras el presidente Yoon Suk Yeol visita el país del Sudeste Asiático para una Cumbre de Asia Oriental (CAO), dijo el ministerio surcoreano.
"Los memorandos de entendimiento servirán como base para que Corea del Sur e Indonesia trabajen más estrechamente en importantes campos industriales con un mayor potencial de crecimiento", dijo el ministerio, en un comunicado.
En detalle, las instituciones de energía nuclear de las dos naciones firmaron un MOU que busca el intercambio de información sobre la generación de energía nuclear de cada país y una cooperación más estrecha para el fomento de talentos.
La atención se centrará en los pequeños reactores modulares (SMR), ya que Indonesia está procurando introducir nuevos SMR para 2039, dijo el ministerio.
En el sector de la movilidad, se firmaron dos MOU, incluido uno entre la empresa surcoreana Kakao Mobility Corp. y la indonesia Soul Parking, sobre sus sistemas operativos y soluciones.
De los dos acuerdos sobre minerales clave, uno tiene como objetivo desarrollar conjuntamente una cadena de valor en la utilización de minerales cruciales y promover intercambios de información y personal entre la estatal Corporación de Rehabilitación Minera y Recursos Minerales de Corea del Sur (KOMIR) y la asociación de níquel de Indonesia.
Indonesia es rica en los principales minerales industriales, incluidos el níquel y las tierras raras.
Los otros dos acuerdos se refieren a la mejora de los vínculos bilaterales en las industrias de la electricidad, energías limpias, maquinaria y atención médica, entre otros campos.
De los dos contratos, uno fue firmado entre LS Electric Co. y la indonesia Symphos Electric, con respecto a una unidad de fabricación de transformadores, y el otro fue para la operación de un centro médico indonesio en Bali, por parte de una entidad surcoreana.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230907002700883?section=economy/index
