Enero 4, 2022 (Yonhap) La inversión extranjera directa (IED) prometida a las zonas económicas libres de Corea del Sur ha aumentado un 42,8 por ciento en 2021, liderada por la inversión extranjera en los sectores "bio" y otros sectores industriales nuevos, según mostraron datos publicados, este martes, por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Las nueve zonas económicas libres del país recibieron, el año pasado, promesas de IED valuadas en 1.310 millones de dólares, lo que supone un aumento frente a los 910 millones de dólares del año anterior, según los datos.
Esta fue la primera vez en tres años que la cifra registró un incremento interanual.
La cantidad de IED realmente realizada en Corea del Sur, el año pasado, se duplicó con creces con respecto al año anterior, hasta los 840 millones de dólares.
Corea del Sur ha designado nueve zonas económicas libres a lo largo del país desde 2003, incluidas aquellas en la ciudad occidental de Incheon y la ciudad portuaria sudoriental de Busan, ofreciendo incentivos fiscales y regulaciones más flexibles a las compañías extranjeras.
La cantidad acumulada de IED en las zonas económicas libres superó, el año pasado, el umbral de los 20.000 millones de dólares.
Por segmentos, la inversión en el sector manufacturero, incluidas las áreas farmacéutica y metalúrgica, aumentó un 19,2 por ciento interanual, hasta los 520 millones de dólares, y el sector servicios, tales como la logística e investigación y desarrollo (I+D), registró una subida del 64,7 por ciento, hasta los 780 millones de dólares, según los datos.
Las llamadas áreas emergentes vinculadas con las tecnologías de próxima generación constituyeron más de la mitad del total de sectores industriales, dijo el ministerio.
Por inversores, la Unión Europea (UE) representó, el año pasado, el 40,8 por ciento del total de promesas de IED en las zonas económicas libres, seguida por China y los países de habla china, con un 31,6 por ciento, América del Norte, con un 10,6 por ciento, y Filipinas, con un 10 por ciento.
La Zona Económica Libre de Incheon, la primera y más grande de Corea del Sur, recibió 710 millones de dólares en IED, seguida por la zona de Busan-Jinhae, en la región sureña, con 290 millones de dólares, la zona de la costa oriental, con 100 millones de dólares, y la zona de Gyeonggi, en el área metropolitana, con 90 millones de dólares, según mostraron los datos.
En particular, los inversores extranjeros expandieron, el año pasado, sus inversiones en Songdo, en Incheon, para una base de producción de productos biofarmacéuticos, según el ministerio. El clúster biotecnológico del país está ubicado en Songdo, donde decenas de las principales firmas "bio" y sanitarias locales y globales han hecho inversiones.
El Gobierno ha intentado atraer más inversión en tecnología de próxima generación e industrias de servicios intensivos en conocimiento, dijo el ministerio, agregando que continuarán elaborando medidas a medida para cada zona, a fin de crear circunstancias comerciales más favorables.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220104002200883?section=economy/index
