Enero 11, 2022 (Yonhap) Las exportaciones de Corea del Sur han aumentado un 24,4 por ciento interanual en los 10 primeros días de enero, gracias a la fuerte demanda de chips, automóviles y productos derivados del petróleo, han mostrado, este martes, datos del Servicio de Aduanas de Corea del Sur (KCS, según sus siglas en inglés).
Los datos mostraron que las exportaciones del país se situaron en 13.900 millones de dólares durante el período 1-10 de enero, en comparación con los 11.200 millones de dólares del año pasado.
Las importaciones se incrementaron un 57,1 por ciento interanual, hasta los 18.900 millones de dólares, lo que dio como resultado un déficit comercial de 4.950 millones de dólares durante dicho período.
Por sectores, las exportaciones de chips de memoria, un artículo clave de exportación, crecieron un 23,3 por ciento interanual.
Los semiconductores representaron alrededor del 20 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur, hogar de Samsung Electronics Co., el mayor fabricante mundial de chips, y su rival más pequeño, SK hynix Inc.
Las exportaciones de productos derivados del petróleo se dispararon un 135,3 por ciento interanual, ya que los precios del petróleo se mantuvieron altos en medio de la recuperación económica mundial.
Las exportaciones de automóviles subieron un 26,2 por ciento interanual, a pesar de la escasez global de chips automotrices. Los vehículos representaron alrededor del 7 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur.
Por países, las exportaciones con destino a China -el mayor socio comercial de Corea del Sur- crecieron un 22,6 por ciento interanual, y las dirigidas a Estados Unidos se incrementaron un 35,1 por ciento.
La cuarta economía de Asia se encuentra en una senda de recuperación gracias a las fuertes exportaciones.
Las exportaciones, que representan casi la mitad de la economía del país, se elevaron un 18,3 por ciento interanual en diciembre del año pasado, extendiendo su racha de aumentos por 14º mes consecutivo.
Para todo 2021, las exportaciones subieron un 25,8 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar una cifra récord de 644.500 millones de dólares. El volumen comercial total también llegó a un máximo histórico, de 1,26 billones de dólares, el año pasado.
El Gobierno pronosticó, previamente, que las exportaciones se mantendrán sólidas en 2020, aunque la velocidad de crecimiento se desacelerará debido al efecto base. El Ministerio de Economía y Finanzas espera que las exportaciones crezcan un 2 por ciento este año.
El Banco de Corea (BOK) prevé que la economía surcoreana crezca un 3 por ciento este año, tras la estimación de crecimiento del 4 por ciento del año pasado. El Ministerio de Economía y Finanzas estima que el crecimiento económico de Corea del Sur se sitúe en el 3,1 por ciento en 2022.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220111001500883?section=economy/index
