Abril 11, 2022 (Yonhap) Las exportaciones de Corea del Sur han aumentado un 3 por ciento en los 10 primeros días de abril, en comparación con un año antes, gracias a la demanda de chips y productos derivados del petróleo, según mostraron datos publicados, este lunes, por el Servicio de Aduanas de Corea del Sur.
Las exportaciones del país llegaron a 15.300 millones de dólares, en el período del 1 al 10 de abril, frente a los 14.900 millones de dólares del mismo período del año pasado, según los datos.
Las importaciones aumentaron un 12,8 por ciento interanual, hasta los 18.900 millones de dólares, lo que dio como resultado un déficit comercial de 3.520 millones de dólares durante el período citado.
Por sectores, las exportaciones de chips de memoria, un artículo clave de exportación, subieron un 14,2 por ciento interanual. Los semiconductores representaron alrededor del 20 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur.
Las exportaciones de productos derivados del petróleo aumentaron un 97 por ciento interanual, ya que los precios del petróleo subieron por la invasión rusa de Ucrania, en medio de las preocupaciones sobre los trastornos en el suministro. Corea del Sur depende fuertemente de las importaciones para la mayoría de sus necesidades energéticas.
Mientras tanto, las exportaciones de automóviles cayeron un 13,1 por ciento interanual, en medio de la escasez global de chips automotrices. Los automóviles representan alrededor del 7 por ciento de las exportaciones surcoreanas.
Por países, las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 4 por ciento interanual, y aquellas destinadas a Vietnam lo hicieron en un 15,2 por ciento. Sin embargo, las exportaciones a China y Japón bajaron un 3,4 y 11,2 por ciento, respectivamente.
La cuarta economía de Asia se encuentra en camino de recuperación gracias a las sólidas exportaciones.
Las exportaciones, que representan la mitad de la economía surcoreana, aumentaron un 18,2 por ciento interanual, en marzo, alcanzando la cifra mensual más alta de todos los tiempos, por la fuerte demanda de chips y productos derivados del petróleo, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Sin embargo, los crecientes costos energéticos también elevaron las importaciones a un máximo histórico, en marzo, lo cual provocó que el país registrase un déficit comercial de 140 millones de dólares.
El Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) pronostica que la economía surcoreana registrará un crecimiento del 3 por ciento, este año, tras el 4 por ciento del año pasado. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas estima que el crecimiento sea del 3,1 por ciento, en 2022.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220411001100883?section=economy/index
