Julio 8, 2022 (Yonhap) Corea del Sur ha decidido, este viernes, levantar temporalmente los aranceles de importación de siete tipos más de comestibles, incluidos la carne de ternera y el pollo, en un esfuerzo para contener la creciente inflación y estabilizar los medios de vida del pueblo.
El Gobierno surcoreano eliminará los aranceles de importación sobre 100.000 toneladas de carne vacuna y 82.500 toneladas de pollo, a partir de este mes, así como de la carne porcina, leche en polvo, granos de café, cebolleta y productos de etanol, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
El Gobierno comenzó a implementar un sistema de emergencia de cero aranceles, este año, a raíz de los crecientes precios al consumidor, al que están sujetos actualmente un total de 26 artículos principales de industria y comestibles, incluidos el aceite de cocina, la carne porcina y el gas natural licuado (GNL).
La decisión de extender el mismo se produjo después de que los precios al consumidor del país subieran, en junio, un 6 por ciento en comparación interanual, lo que supone el aumento más acelerado en casi 24 años, debido, principalmente, a los costos del combustible en alza.
La decisión fue anunciada luego de la primera reunión de emergencia sobre temas económicos y de los medios de vida del pueblo, presidida por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, este viernes por la mañana.
Corea del Sur importa, aproximadamente, una media de 450.000 a 470.000 toneladas de carne vacuna al año, y se espera que el volumen de las importaciones para el resto del año sea de unas 200.000 toneladas.
La tarifa arancelaria sobre la carne de ternera importada es de un 40 por ciento y aquellas para los productos de carne de ternera procedentes de Estados Unidos y Australia se sitúan en el 10,6 y 16 por ciento, respectivamente, conforme a los tratados de libre comercio.
El Gobierno vaticina que el levantamiento de los aranceles rebaje los precios de la carne vacuna importada hasta un 8 por ciento, ya que los productos de carne de vaca procedentes de EE. UU. y Australia representan casi el 90 por ciento del total de las importaciones surcoreanas de este alimento.
En cuanto a la carne porcina, el Gobierno incrementará el contingente arancelario de 10.000 a 30.000 toneladas, debido a que se estima que la demanda de la misma aumente en el verano.
Se espera que la eliminación de los aranceles a la importación de pollo también ayude a estabilizar las condiciones de los medios de vida del pueblo, puesto que el 94 por ciento de sus importaciones proceden de Brasil y Tailandia, a las cuales se les impone un arancel del 20-30 por ciento, de acuerdo con el ministerio.
El Gobierno decidió elevar la cuota de los productos importados con una tasa arancelaria menor, como la soja y el sésamo.
El ministerio indicó que, en conjunto, la ampliación del sistema de contingente arancelario tiene un efecto de incrementar el respaldo por valor de 329.000 millones de wones (252,9 millones de dólares), añadiendo que las medidas podrían ser implementadas después del 19 de julio, como muy pronto, tras una reunión del Gabinete, programada para este viernes.
El Gobierno también trazó una serie de medidas a fin de garantizar un suministro estable de los productos agrícolas y pesqueros y estabilizar los precios.
Asimismo, prometió apoyar a las granjas de ganado locales, con el costo de la matanza y otros gastos, al objeto de ayudar a rebajar los costos de producción.
El Gobierno liberará reservas de productos principales, incluidos patata, ajo, cebolla y abadejo, según el ministerio.
Agregó que se destinarán otros 480.000 millones de wones (369 millones de dólares) a un apoyo financiero para los hogares de bajos ingresos.
Yoon indicó a los funcionarios, durante la reunión de este viernes, que el Gobierno debe estabilizar los medios de vida del pueblo como una cuestión de vida o muerte, añadiendo que se encuentran actualmente en una emergencia, y solicitó elaborar todas las medidas posibles.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220708002300883?section=economy/index
