Octubre 22, 2021 (Yonhap) Corea del Sur planea recortar temporalmente los impuestos a los combustibles, en un intento de aliviar la presión inflacionaria alcista, en medio de la subida de los precios del petróleo, ha dicho, este viernes, el primer viceministro de Economía y Finanzas, Lee Eog-weon.
Lee dijo que el Gobierno también planea reducir los aranceles de importación del gas natural licuado (GNL), que se encuentran en un 2 por ciento, como parte de los esfuerzos para aliviar las cargas sobre el pueblo provocadas por el incremento de los costos energéticos.
"El Gobierno dará a conocer detalles sobre los recortes de los impuestos a los combustibles, incluidos la fecha y el alcance, la próxima semana", dijo Lee, en una reunión gubernamental.
Los precios del petróleo han estado en aumento ante la recuperación económica mundial.
Los precios del crudo de Dubái, el índice de referencia para Corea del Sur, se acercaron a 84 dólares por barril, este mes, lo que supone un incremento frente a la media de septiembre, de 72,63 dólares.
Los precios al consumidor del país subieron un 2,5 por ciento interanual en septiembre y es probable que el crecimiento de la inflación supere el 3 por ciento en octubre, debido al bajo efecto base del año pasado.
La inflación al consumidor creció más del 2 por ciento por sexto mes consecutivo, el mes pasado, debido, en gran parte, a los altos precios de los productos agrícolas y derivados del petróleo.
El Gobierno redujo los impuestos a los combustibles durante seis meses, a partir de noviembre de 2018, en un intento de ayudar a estabilizar los precios locales de la gasolina. Las medidas finalizaron en agosto de 2019, tras ser prorrogadas varias veces.
Corea del Sur depende de las importaciones para sus necesidades energéticas. Los impuestos representan alrededor del 40 por ciento de los precios locales de la gasolina.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20211022001300883?section=economy/index
