• Español
Spanish English

Corea del Sur y Australia discuten el marco económico propuesto por EE. UU.

Español

Abril 5, 2022 (Yonhap) Funcionarios de alto rango de Comercio de Corea del Sur y Australia han prometido, este martes, impulsar la cooperación en la iniciativa económica liderada por Estados Unidos en la región del Indopacífico y otros asuntos comerciales, como las cadenas de suministro, según dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl.

El jefe negociador de comercio del ministerio surcoreano, Yeo Han-koo, y su homólogo australiano, Dan Tehan, celebraron una reunión virtual del comité conjunto del Tratado de Libre Comercio (TLC), siendo esta la quinta de su tipo desde que entró en vigor el acuerdo, en diciembre de 2014.

Sobre la mesa estaba el marco económico del Indopacífico (IPEF, según sus siglas en inglés), que EE. UU. ha tratado de lanzar en la región en medio de una rivalidad cada vez más intensa entre Washington y Pekín.

Yeo dijo que Corea del Sur está revisando positivamente la participación en el marco, ya que se espera que la plataforma desempeñe un papel crucial en la mejora de la cooperación regional en una amplia gama de temas, incluido el comercio digital, la energía limpia y las cadenas de suministro.

Tehan dijo que es probable que las consultas para su lanzamiento oficial comiencen alrededor de abril y mayo, lo que enfatiza los vínculos comerciales y de inversión más profundos entre los actores regionales clave, según el ministerio.

Las dos partes han formado una estructura cooperativa complementaria y han mantenido una estrecha relación económica en varios campos basada en el TLC. En adelante, acordaron desarrollar aún más los lazos orientados al futuro a través de IPEF, según dijo el ministerio en un comunicado.

El comercio bilateral entre Corea del Sur y Australia alcanzó un máximo histórico de 42.700 millones de dólares el año pasado, un 71 por ciento más que el año anterior.

Durante la reunión, Yeo pidió el apoyo de Australia al impulso de Corea del Sur para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El Gobierno de Seúl está trabajando para presentar una solicitud oficial para unirse al megaacuerdo de libre comercio en la región de Asia y el Pacífico, que involucra a 11 naciones, incluidas Australia, Japón, Canadá, México y Vietnam.

El CPTPP representó alrededor del 15 por ciento del volumen comercial mundial con 5,2 billones de dólares hasta 2020.

La parte australiana dio la bienvenida a la medida y prometió un apoyo activo para la adhesión de Seúl al CPTPP, según el ministerio.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220405004500883?section=economy/index