Febrero 15, 2024 (Yonhap) Corea del Sur ha establecido, el miércoles (hora local), relaciones diplomáticas con Cuba, según informó, su misión permanente ante las Naciones Unidas, en un anuncio sorpresa que podría suponer un revés para Corea del Norte, que durante mucho tiempo ha presumido de lazos fraternales con el país latinoamericano.
En Nueva York, los representantes de ambas naciones ante las Naciones Unidas intercambiaron notas diplomáticas, marcando el establecimiento de los lazos oficiales. Cuba es el 193er. país con el que Corea del Sur establece relaciones diplomáticas.
El anuncio supuso la culminación de los constantes esfuerzos de Seúl para establecer relaciones oficiales con Cuba, y ampliar su presencia diplomática en América Central y del Sur, gracias a los crecientes intercambios culturales e interpersonales.
A pesar de que Cuba reconoció oficialmente a Corea del Sur, en 1949, los intercambios bilaterales se interrumpieron después de que Fidel Castro tomara el poder, en la revolución de 1959. Por otra parte, Cuba y Corea del Norte, aliados durante la Guerra Fría, han mantenido lazos fraternales desde que forjaron relaciones diplomáticas, en 1960.
Según los observadores, las relaciones oficiales entre Seúl y La Habana podrían agravar el aislamiento diplomático de Pyongyang, y ejercer más presión sobre el régimen recalcitrante, para que abandone su tendencia provocadora y vuelva al diálogo.
La misión surcoreana dijo, en un comunicado, que la decisión de establecer relaciones oficiales entre ambas naciones fue tomada de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta Magna de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional, y de conformidad con el espíritu y las reglas establecidas, el 18 de abril de 1961, en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Sobre las nuevas relaciones diplomáticas, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo que respetan el derecho soberano de Corea del Sur a determinar la naturaleza de sus relaciones diplomáticas.
Al parecer, la Administración del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, impulsó la apertura de lazos oficiales con Cuba de forma discreta, en consideración a las antiguas relaciones de Cuba con el Norte.
El establecimiento de las relaciones se produjo en un momento en que las tensiones entre las dos Coreas se han agudizado, mientras el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha tachado a Corea del Sur de enemigo "principal" y redoblado las pruebas de armas formidables de su régimen, incluida la ronda de ensayos de misiles de crucero de esta semana.
La búsqueda de lazos bilaterales parece haber sido impulsada por la confluencia de la búsqueda de La Habana de intercambios económicos y culturales más profundos con la cuarta economía más grande de Asia, y el impulso de Seúl para ampliar su perfil global, según los observadores.
El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano expresó, en un comunicado de prensa por separado, sus expectativas de que las relaciones oficiales con Cuba marquen un "punto de inflexión crucial" en sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia con América Central y del Sur, y ampliar, aún más, sus horizontes diplomáticos.
Agregó que, en el futuro, el Gobierno de Corea del Sur cooperará activamente con el Gobierno de Cuba, en las medidas de seguimiento, incluido el establecimiento mutuo de misiones diplomáticas.
Destacó que los lazos diplomáticos establecen una base institucional para ampliar la cooperación económica bilateral y apoyar a las empresas surcoreanas que buscan incursionar en el mercado del país.
Los esfuerzos de Seúl para mejorar los lazos con La Habana se remontan a más de dos décadas.
En 1999 surgió el impulso, que tanto se necesitaba, para el acercamiento bilateral, cuando Corea del Sur respaldó una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al embargo comercial contra Cuba. En 2016, la apertura diplomática de Seúl se puso de relieve con el viaje a Cuba del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Yun Byung-se -el primero de este tipo realizado por un jefe diplomático surcoreano-.
El impulso diplomático cobró fuerza cuando el Gobierno de Yoon intensificó su diplomacia hacia Cuba en foros multilaterales, como la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada, en mayo del año pasado, en Guatemala.
En Cuba residen, actualmente, unas 1.100 personas de ascendencia coreana. En la época anterior a la pandemia del coronavirus, una media de unos 14.000 surcoreanos visitaban Cuba, todos los años, según datos gubernamentales.
En los últimos años, los intercambios entre ambos países en los ámbitos de la cultura, los intercambios interpersonales, el desarrollo y otras áreas, no han dejado de aumentar, lo que se ha sumado al impulso para establecer relaciones oficiales.
El "ArtCor", un grupo que opera en Cuba, de unos 10.000 aficionados a la cultura popular surcoreana, muestra el creciente interés de los cubanos por Corea del Sur. Para subrayar el interés de los surcoreanos por la cultura cubana, se celebró, en 2022, un festival de cine cubano, en Seúl.
Con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Cuba, Siria es el único Estado miembro de la ONU que no mantiene lazos diplomáticos con Seúl.
