Noviembre 19, 2021 (Yonhap) Corea del Sur y Estados Unidos han acordado, este viernes, establecer nuevos canales de diálogo para mejorar la cooperación en las cadenas de suministro y otros asuntos comerciales de interés mutuo, dijeron las dos partes.
El acuerdo se realizó durante una reunión del comité conjunto del tratado de libre comercio (TLC) bilateral copresidido por el jefe negociador de comercio del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Yeon Han-koo, y la representante comercial de EE. UU. (USTR, según sus siglas en inglés), Katherine Tai.
"El ministro Yeo y la embajadora Tai acordaron iniciar nuevos enfoques a través de canales mejorados de comunicación para abordar de manera efectiva los problemas emergentes relacionados con el comercio en áreas como los desafíos de la cadena de suministro, las tecnologías emergentes, el ecosistema digital y la facilitación del comercio, con la intención de profundizar la cooperación para permitir enfoques y respuestas comunes a los desafíos que enfrenta el comercio mundial", se lee en su declaración conjunta.
Las dos partes también discutieron la necesidad de "crear políticas comerciales sostenibles, resilientes, inclusivas y competitivas que logren una prosperidad de base amplia", según el comunicado.
Seúl y Washington han buscado impulsar la cooperación para garantizar cadenas de suministro resistentes de componentes importantes y otros artículos, como semiconductores, en medio de una escasez de suministro global y una rivalidad entre EE. UU. y China intensificada.
Más temprano este mes, el ministro de Comercio, Industria y Energía surcoreano, Moon Sung-wook, se reunió con la secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, y acordó crear un nuevo canal de diálogo a nivel de director sobre semiconductores y celebrar una reunión inaugural en diciembre.
Tai, en sus comentarios de apertura, dijo que están utilizando su TLC, conocido como TLC KORUS, para discutir cómo pueden abordar los principales temas y desafíos que enfrentan hoy, como la resiliencia de la cadena de suministro, los derechos de los trabajadores y la protección ambiental.
Las dos partes también discutieron los aranceles al acero, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl, que dijo en un comunicado que volvieron a expresar su postura y preocupaciones con respecto a las reglas arancelarias de la Sección 232 sobre las exportaciones de acero y exigieron que las dos partes comiencen las negociaciones para su revisión en una fecha próxima.
Las dos partes no mencionaron directamente el tema del acero en su declaración conjunta, pero dijeron que "acordaron continuar su estrecha cooperación para resolver los problemas que puedan surgir".
Washington decidió, en octubre, levantar los aranceles de importación del 25 y 10 por ciento sobre el acero y aluminio europeos, respectivamente, los cuales habían sido impuestos, en 2018, por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. La retirada de los aranceles entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.
En 2018, EE. UU. eliminó los aranceles sobre los productos surcoreanos, pero fue a cambio de una cuota de importación anual de 2,63 millones de toneladas de acero, o el 70 por ciento del volumen medio de exportación de productos de acero surcoreanos en los tres últimos años.
Durante la reunión de este viernes, Yeo y Tai acordaron fortalecer su asociación estratégica en varios campos nuevos, como las cadenas de suministro y el cambio climático.
Más temprano en el día, Tai se reunió con el ministro de Empleo y Trabajo de Corea del Sur, An Kyung-duk, y discutió las formas de promover la cooperación para mejorar los derechos de los trabajadores y las normas laborales internacionales, según la oficina de An.
También se abordaron las nuevas tecnologías en los sectores agrícolas, un certificado de origen y los visados.
Además, evaluaron los logros de su TLC KORUS, que entró en vigor en marzo de 2012.
Yeo dijo que espera explorar formas en las que puedan desarrollar juntos el acuerdo en el futuro y que, en particular, en un momento de crecientes incertidumbres en la economía mundial debido a la pandemia en curso, el TLC KORUS está sirviendo como base para su sólida cooperación bilateral en comercio e inversión.
El volumen comercial entre las dos naciones creció alrededor de un 26 por ciento a 131.600 millones de dólares desde la concertación del TLC, según datos del Gobierno.
Tai dijo que Corea del Sur es uno de sus socios comerciales más valiosos, además de uno de sus aliados más cercanos, y que el TLC KORUS en realidad sigue siendo tanto un reflejo de esa relación cercana como la base sobre la cual pueden construir para hacerla aún más cercana y cooperativa.
Es la primera vez en 11 años que un jefe comercial de EE. UU. visita el país asiático. Tai llegó a Corea del Sur, el jueves, para una visita de cuatro días, que incluía una reunión con el ministro de Empleo y Trabajo.
