• Español
Spanish English

Corea del Sur y el BAsD lanzarán un 'K-Hub' para lidiar con el cambio climático

Español

Mayo 3, 2023 (Yonhap) El Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur ha dicho, este miércoles, que ha alcanzado un acuerdo con el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) para lanzar una nueva organización dedicada a compartir la experiencia relacionada con temas climáticos en la región.

El ministro de Finanzas, Choo Kyung-ho, y el presidente del BAsD, Masatsugu Asakawa, firmaron el memorándum de entendimiento (MOU, según sus siglas en inglés), durante la 56ª Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del BAsD, que comenzó en Incheon, al oeste de Seúl, a principios de esta semana, según el ministerio.

De conformidad con el plan, Corea del Sur y el banco, con sede en Manila, abrirán el Centro de Tecnología Climática BAsD-Corea del Sur, también conocido como "K-Hub", el próximo año, en Seúl.

El K-Hub planea operar como el centro neurálgico para conectar los países asiáticos y otras regiones, a fin de llevar a cabo proyectos destinados a lidiar con el cambio climático. Planificará e implementará proyectos relacionados del BAsD.

El ministerio dijo, en un comunicado, que, como un grupo de expertos sobre asuntos climáticos, el centro ayudará al BAsD a desarrollar sus capacidades en el sector climático. Agregó que, al compartir políticas y conocimientos relacionados con los temas climáticos, desempeñará un papel de liderazgo en la discusión de los problemas climáticos en la región de Asia y el Pacífico y el mundo.

El Gobierno surcoreano y el BAsD compartirán los costos para el establecimiento del centro. Los términos detallados, incluidos el tamaño del presupuesto y la fuerza laboral, aún están en discusión, dijo un funcionario del ministerio.

Señaló que Corea del Sur también puede aplicar potencialmente sus tecnologías de reducción de emisiones de carbono, automóviles ecológicos y energías renovables en proyectos climáticos en las naciones en vías de desarrollo.

Corea del Sur fue seleccionada como anfitriona de la nueva organización, ya que también puede trabajar junto con otros organismos mundiales relacionados con el medioambiente, con sede en el mismo país, incluido el Fondo Verde para el Clima, dijo el ministerio.

El BAsD ha estado haciendo esfuerzos, recientemente, para expandir sus proyectos relacionados con asuntos climáticos, prometiendo gastar alrededor de 100.000 millones de dólares durante el período 2019-2030, con el objetivo de transformarse en un "banco climático".

Durante la reunión, Corea del Sur también prometió aportar 100 millones de dólares adicionales al Fondo de Cooperación de e-Asia y Conocimientos hasta 2026. El fondo fue establecido, en 2006, por la cuarta economía de Asia en asociación con el BAsD.

Corea del Sur también ampliará las contribuciones a otros fondos multilaterales, como el Mecanismo de Preparación del Proyecto de Asia-Pacifico y "ADB Ventures", y proporcionará 5 millones de dólares y 3 millones de dólares adicionales, respectivamente, dijo el ministerio.

Corea del Sur también contribuirá con 1 millón de dólares al "ADB Frontier Facility", agregó.

ADB son las siglas en inglés del Banco Asiático de Desarrollo.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230503001400883?section=economy/index