Julio 6, 2023 (Yonhap) Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han prometido, este jueves, ampliar sus lazos económicos en medio de la reorganización global de las cadenas de suministro y la transición digital, mientras preparan los detalles del compromiso de inversión de la nación de Oriente Medio, por un valor de 30.000 millones de dólares.
La 8ª sesión del comité económico conjunto entre Corea del Sur y los EAU se realizó seis meses después de que el país del Oriente Medio revelara su decisión de invertir tal cantidad en Corea del Sur, con un enfoque en los sectores de energía y biotecnología, durante la cumbre entre el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y su homólogo emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
"Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos han estado construyendo una relación económica y de confianza mutuamente beneficiosa", dijo el ministro de Economía y Finanzas surcoreano, Choo Kyung-ho, durante la reunión del comité, en Seúl, con su homólogo emiratí, Abdulla bin Touq al-Marri. "Deberíamos crear otra historia de éxito gracias a las capacidades de Corea del Sur en las industrias de vanguardia y la inversión de los EAU".
Durante la reunión, los dos países se comprometieron a ampliar la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas emergentes, especialmente las del sector de la biotecnología.
La Corporación de Inversión de Dubái (ICD, según sus siglas en inglés) también acordó ampliar los lazos con el Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur (Exim Bank su acrónimo en inglés), y la Corporación de Inversión de Corea del Sur (KIC), ambas entidades estatales, buscando oportunidades conjuntas en áreas como el hidrógeno, energías renovables y proyectos de infraestructura ecológica.
Choo también sugirió que las dos naciones deberían ampliar la cooperación en el sector de la energía nuclear, en nuevas áreas como los reactores modulares pequeños (SMR).
En 2009, un consorcio de Corea del Sur obtuvo el contrato para construir cuatro reactores nucleares en Barakah, localidad ubicada a 270 kilómetros al oeste de Abu Dabi. Actualmente, los reactores nº 1, 2 y 3 están operando con éxito, mientras que los preparativos para el último reactor están en marcha.
Los SMR se pueden instalar en lugares no adecuados para grandes centrales de energía nuclear y reducen los costos y el tiempo de construcción.
Las dos partes acordaron hacer esfuerzos para expandir el comercio entre los dos países, incluida la búsqueda de cooperación para la firma del tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG).
Corea del Sur celebró en febrero su séptima ronda de negociaciones con el CCG, conformado por los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudita, Omán, Catar y Kuwait.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230706002700883?section=economy/index
