Diciembre 20, 2021 (Yonhap) El ministro de Defensa surcoreano, Suh Wook, se ha reunido, este lunes, con su homólogo tailandés en Bangkok para discutir la cooperación en defensa entre los dos países y las situaciones de seguridad en la península coreana y en la región, dijo su ministerio.
Suh mantuvo diálogos con el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, que también es ministro de Defensa, en el segundo día de su visita de tres días a Tailandia.
Durante la reunión, Prayut dijo que Bangkok desea ampliar la cooperación en la industria armamentística con Corea del Sur.
El país del Sudeste Asiático está revisando un nuevo proyecto de fragata y tiene la intención de iniciar conversaciones sobre la cooperación en la industria de defensa con Corea del Sur tan pronto como mejore la situación de la pandemia de coronavirus, añadió.
Tailandia obtuvo una fragata de 3.750 toneladas de Corea del Sur en 2018, actualmente desplegada para operaciones de campo.
Suh también expresó su gratitud a Bangkok por comprar aviones de entrenamiento avanzados T-50TH adicionales, desarrollados por Korea Aerospace Industries Co. (KAI) en julio, y dijo que Corea del Sur desea continuar participando en los proyectos de adquisiciones militares de Tailandia en el futuro.
Los dos ministros también acordaron unir fuerzas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 dentro de sus Ejércitos.
Prayut pidió especialmente a Corea del Sur que compartiera sus conocimientos con el Centro de Medicina Militar de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ACMM, según sus siglas en inglés), una organización con sede en Bangkok que promueve la cooperación sanitaria entre los Ejércitos de la región.
Suh también pidió el apoyo de Bangkok a la Reunión Informal de Ministros de Defensa ASEAN-ROK, celebrada por primera vez en noviembre, mientras Seúl impulsa consolidar los lazos con el bloque regional bajo su Nueva Política del Sur. ROK son las siglas en inglés del nombre oficial de Corea del Sur: la República de Corea.
El día anterior, Suh se reunió con los veteranos tailandeses de la Guerra de Corea (1950-53). Tailandia fue uno de los 16 países miembros de la ONU que enviaron tropas a Corea del Sur para ayudar a defenderla en el conflicto bélico.
Después de completar su agenda en Tailandia, Suh volará a Singapur para conversar con su homólogo Ng Eng Hen sobre cooperación e intercambios de defensa.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20211220003700883?section=national/index
