• Español
Spanish English

Corea del Sur: Yoon redobla la diplomacia con EE. UU., China y Japón

Español

Marzo 11, 2022 (Yonhap) El presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha redoblado la diplomacia con los vecinos surcoreanos más importantes, este viernes, en el primer día completo desde su elección como presidente entrante, prometiendo reconstruir la alianza con Estados Unidos, mientras desarrolla las relaciones con China.

Asimismo, el presidente electo mantuvo diálogos telefónicos con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y destacó la importancia de resolver las cuestiones pendientes entre los dos países de forma mutuamente agradable.

Yoon fue elegido presidente, el miércoles, con un programa de profundización de la alianza con EE. UU., "reequipar" los lazos con China y reconstruir las relaciones con Japón de forma "orientada al futuro", pese a sus diferencias.

En los diálogos con Kishida, quien fue el segundo líder extranjero con el que mantuvo conversaciones, después del presidente estadounidense, Joe Biden, Yoon dijo que espera que Seúl, Washington y Tokio refuercen aún más la coordinación en las cuestiones de la península coreana, según informó su portavoz, Kim Eun-hye.

La portavoz añadió que Yoon también "destacó la importancia de resolver las cuestiones pendientes" de forma racional entre los dos países, conforme con los intereses mutuos.

Posteriormente, Yoon se reunió con el embajador chino ante Seúl, Xing Haiming, y expresó su confianza en que las relaciones de los dos países se desarrollarán aún más, mientras ambos conmemoran, este año, su 30° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

En la reunión en la oficina del Partido del Poder del Puebo (PPP), Yoon dijo que el establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales fueron de gran ayuda a los pueblos de ambas partes en muchas formas, afirmando que también ayudó al desarrollo económico.

Xing aprovechó la ocasión para entregar a Yoon el mensaje de felicitación del presidente chino, Xi Jinping, en la que califica a Corea del Sur de "vecino cercano y un socio importante de cooperación".

El mandatario chino dijo que desea "profundizar su cooperación amistosa para promover el desarrollo estable y a largo plazo de la asociación de cooperación estratégica entre Corea del Sur y China, y traer bienestar a las dos naciones y sus pueblos".

Yoon también se reunió con el embajador estadounidense ante Seúl y aclamó la alianza bilateral, diciendo que cree que la asociación debería ampliarse a más sectores que la seguridad, como la economía, la cooperación climática, salud y tecnologías.

En sus diálogos con el embajador de EE. UU. ante Corea del Sur, Christopher Del Corso, en la oficina del PPP, el presidente electo recalcó, este viernes, que los dos países prometieron defender mutuamente su seguridad "con sangre", por lo que las relaciones deben restablecerse acorde.

El presidente electo dijo que, de ahora en adelante, se reconstruirá la firme relación entre Corea del Sur y EE. UU. en todos los sectores, y se podrá contribuir a la paz y prosperidad de los dos países y del mundo.

Entre tanto, se ha mantenido elevado el interés público sobre la forma en la que Yoon planea manejar su equipo de transición y Gobierno.

Yoon mantuvo un almuerzo de negocios con Ahn Cheol-soo, el líder del opositor minoritario Partido Popular, en medio de las especulaciones de que Ahn liderará el comité de transición a cambio de su retirada de la carrera electoral, la semana previa.

Ahn dijo a los periodistas que las dos partes no abordaron cuestiones sobre el personal del comité de transición presidencial.

Las fuentes cercanas a Yoon también dijeron que el presidente electo está determinado a reorganizar la oficina presidencial en diversos comités público-privado en todos los sectores y trasladar la Oficina del Presidente del recinto de Cheong Wa Dae, al complejo gubernamental de Seúl, en Gwanghwamun.

Yoon asumirá el cargo el 10 de mayo.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220311004100883?section=national/index