• Español
Spanish English

El canciller podría mantener conversaciones con sus homólogos de EE. UU. y Japón en la reunión del G-20

Español

Febrero 19, 2024 (Yonhap) El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, podría mantener conversaciones bilaterales, por separado, con sus homólogos de Estados Unidos y Japón, y también de manera trilateral, al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 20 (G-20), en Brasil, esta semana.

Funcionarios surcoreanos familiarizados con el tema dijeron, este lunes, que se están llevando a cabo conversaciones con ambos países para organizar las reuniones de Cho con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la canciller japonesa, Yoko Kamikawa, durante la reunión del G-20, en Río de Janeiro, prevista del miércoles al jueves (hora de Brasil).

Cho tiene previsto partir hacia Brasil este lunes por la noche (hora coreana).

Si se concretan, estas serían las primeras conversaciones presenciales Cho con Blinken y Kamikawa, y también la primera reunión trilateral entre los jefes diplomáticos de los tres países, desde que el canciller surcoreano asumió el cargo, el mes pasado.

Cho ya ha mantenido conversaciones telefónicas con cada uno de ellos, anteriormente.

Las posibles reuniones se producirían mientras Corea del Norte ha dado señales de apertura sobre la reparación de los lazos con Japón y una posible invitación a Pyongyang del primer ministro japonés, Fumio Kishida, si Tokio acepta ciertas condiciones, como no plantear la cuestión de los japoneses secuestrados por el Norte.

Si bien Tokio se niega a aceptar las demandas norcoreanas, el Gobierno japonés ha dicho que está prestando atención a los comentarios realizados por Pyongyang.

Corea del Sur ha dicho que cualquier contacto entre Tokio y Pyongyang debe realizarse en una manera que "ayude a promover la paz y la estabilidad de la península coreana".

En las conversaciones trilaterales previstas, los jefes diplomáticos también podrían discutir los esfuerzos para consolidar la cooperación trilateral en materia de seguridad, un resultado clave de la histórica cumbre, en Camp David, entre los líderes de los tres países, en agosto del año pasado.

Además, aunque de manera no oficial, Cho también podría tener un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien también se espera que asista a la reunión del G-20.

Recientemente, la relación bilateral entre Corea del Sur y Rusia se ha vuelto tensa, en medio de la sospecha de una creciente cooperación militar entre Moscú y Pyongyang.

Fuente: El canciller podría mantener conversaciones con sus homólogos de EE. UU. y Japón en la reunión del G-20 | AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP (yna.co.kr)