Marzo 9, 2022 (Expreso) Actualmente, el precio del galón de gasolina súper es de $ 3,68 y en un año se ha incrementado casi $ 1. Y se espera que este 12 de marzo su costo pueda sobrepasar los $ 4.
El mayor costo de ese combustible, impulsado por el aumento vertiginoso del costo del petróleo en este año ($123,7 ayer), le obliga a Carrera a comprar menos súper para adquirir gasolina extra o de menor octanaje. “No queda de otra. La súper está por las nubes y el bolsillo ya no da”, aseguró el arquitecto.
Por ejemplo, los conductores mezclan gasolinas para no dejar de usar la súper, o recurren a aditivos para aumentar el rendimiento de las gasolinas de menor calidad.
“Sí se puede tener una mezcla de gasolinas, en principio, no hay alguna afectación al motor”, dijo Carlos Baldeón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha.
“Sí hemos registrado un aumento en ventas (...) Al menos un 10 %”, aseguró Pablo Cárdenas, gerente general de Ecoenergy, empresa ecuatoriana que se dedica a la producción de aditivos para combustibles.
Al consumir una gasolina de menor octanaje el motor pierde potencia y el aditivo busca compensarlo, explicó Cárdenas. Sin embargo, hay autos que requieren únicamente gasolina súper, sobre todo los de gama alta (Mercedes Benz o BMW, por ejemplo) y aquello depende de la especificación de cada motor, explicó Baldeón.
El aumento mes a mes de la gasolina súper ha significado que los clientes dejen de consumirla, aseguró Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).
El alto costo de los combustibles ha vuelto a poner en discusión un problema que no ha sido resuelto en el país: la mala calidad de los combustibles, aseguró Baldeón. Su calidad deficiente puede poner en riesgo a los motores.
Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/economia/consumo-aditivos-sube-gasolin...
