• Español
Spanish English

El FMI eleva al 2,4 por ciento el pronóstico de inflación de Corea del Sur para 2024

Español

Noviembre 17, 2023 (Yonhap) El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Corea del Sur alcance su objetivo de inflación, del 2 por ciento, para finales del próximo año, aunque ha elevado, del 2,3 al 2,4 por ciento, su pronóstico para la cifra media de 2024, según informó, este viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano.

En un informe sobre la economía de Corea del Sur, publicado este viernes, el FMI dijo que se pronostica que la inflación de este año será del 3,6 por ciento y se moderará hasta alcanzar su objetivo del 2 por ciento hacia fines de 2024, mientras la media del próximo año probablemente será del 2,4 por ciento, según el ministerio.

El informe fue elaborado después de que un equipo, de seis miembros, del FMI, encabezado por el jefe de su misión ante Corea del Sur, Harald Finger, realizara una visita, de dos semanas, a Corea del Sur, hasta principios de septiembre, para participar en una reunión anual con el ministerio, el Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) y otras instituciones pertinentes, al objeto de discutir la economía y las medidas políticas del país.

En su informe anterior, publicado en octubre, el FMI estimó las perspectivas de inflación para este año y el próximo en el 3,6 y 2,4 por ciento, respectivamente.

La inflación interanual de Corea del Sur se aceleró en octubre, por tercer mes consecutivo, a pesar de la reciente tendencia bajista, debido, principalmente, a una mayor volatilidad en los precios mundiales del petróleo y al aumento de los precios de los alimentos frescos en medio de condiciones climáticas desfavorables.

Los precios al consumidor, un indicador clave de la inflación, registraron, en julio, su menor crecimiento en lo que va de año, del 2,3 por ciento interanual, pero aumentaron al 3,4 por ciento en agosto, 3,7 por ciento en septiembre y 3,8 por ciento el mes pasado, según datos gubernamentales.

Para contener la inflación, es crucial mantener, por el momento, la postura restrictiva actual en materia de política monetaria y fiscal, señaló el FMI.

El mes pasado, el BOK congeló su tipo de interés de referencia en el 3,5 por ciento, un nivel mantenido desde enero de 2023. Fue la sexta congelación consecutiva, aunque es el nivel más alto desde 2008.

El FMI también pronosticó que la economía de Corea del Sur se recuperará gradualmente a partir de este año, gracias a la subida de las exportaciones de semiconductores y la industria del turismo, para lograr un crecimiento del 1,4 por ciento, y se espera que el ímpetu continúe durante el próximo año, hasta registrar un incremento del 2,2 por ciento, dijo el ministerio.

La organización anticipó, en julio, un crecimiento económico del 2,4 por ciento en Corea del Sur, pero recortó la estimación al 2,2 por ciento, ya que la tambaleante economía china y el débil sector manufacturero han desacelerado la economía global.

El último pronóstico está a la par con el del BOK, mientras que el Gobierno surcoreano ha previsto una expansión del 2,4 por ciento el próximo año y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha estimado un aumento del 2,1 por ciento.

Las exportaciones crecieron en octubre, por primera vez en 13 meses, impulsadas por las ventas optimistas de chips en el mercado global, y el país registró, el mes pasado, un superávit comercial, por quinto mes consecutivo, debido a la caída de las importaciones energéticas, según datos del Gobierno.

El FMI aconsejó a Corea del Sur que continuara sus esfuerzos para garantizar la solidez financiera, haciendo una evaluación positiva de las políticas monetarias y presupuestarias restrictivas del país y del intento de introducir reglas fiscales más estrictas.

En una perspectiva a más largo plazo, la organización dijo que Corea del Sur necesita buscar reformas estructurales, como intensificar la flexibilidad y eliminar la desigualdad de género en el mercado laboral, así como reformar el sistema de pensiones.

El FMI dijo que, a partir de este año, hará una evaluación de las reservas de divisas de Corea del Sur, solo con factores cualitativos, tal como lo hace para otras naciones avanzadas. Hasta ahora, había utilizado factores tanto cualitativos como cuantitativos.

Corea del Sur tiene actualmente suficientes reservas de divisas para contrarrestar las crisis externas, dijo la organización.

 

FuenteEl FMI eleva al 2,4 por ciento el pronóstico de inflación de Corea del Sur para 2024 | AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP (yna.co.kr)