Enero 25, 2024 (Yonhap) El Ministerio de Ciencia y TIC de Corea del Sur comenzará, este jueves, el proceso de licitación para el espectro de 28 gigahercios, que tiene como objetivo establecer el cuarto operador de telefonía móvil oficial del país.
Tres empresas -Sejong Telecom Inc., Stage X Co. y My Mobile Consortium- participarán en la subasta para la banda de frecuencia, que continuará hasta 50 rondas, según el ministerio.
Las rondas se realizarán solo hasta que quede una compañía, y, en el caso de tener más de un candidato al final de las 50 rondas, el espectro será concedido al operador con la oferta más alta.
La licitación comenzará en 74.200 millones de wones (55,7 millones de dólares), pero se espera, de manera generalizada, que la oferta final esté en el nivel de 100.000 millones de wones (75 millones de dólares).
En la subasta anterior, en 2018, las tres empresas principales de telecomunicaciones del país -SK Telecom Co., KT Corp. y LG Uplus Corp.- ganaron el mismo espectro, por poco más de 200.000 millones de wones (150 millones de dólares).
Sin embargo, estos tres operadores perdieron la licencia para el nuevo espectro de 28 GHz, el año pasado, debido a las inversiones insuficientes.
Como respuesta, el Gobierno surcoreano ha tomado medidas para introducir un nuevo operador de telecomunicaciones, para promover la competencia en una industria dominada, tradicionalmente, por las tres empresas principales.
Si uno de los tres postores consigue la banda de frecuencia, estará obligado a construir 6.000 estaciones base, en todo el país, dentro de los tres primeros años, y a implementar medidas para abordar la congestión y la interferencia de la frecuencia.
