• Español
Spanish English

El KCTI estima que un concierto de BTS genere un efecto económico por valor de 1,2 billones de wones

Español

Abril 20, 2022 (Yonhap) Se estima que un concierto de la superestrella del K-pop BTS en Corea del Sur genere un efecto económico por valor de más de 1 billón de wones (810 millones de dólares), en medio de las crecientes expectativas para la celebración de conciertos tras el levantamiento de las normas de distanciamiento social, según ha indicado, este miércoles, el Instituto Surcoreano de Cultura y Turismo (KCTI, según sus siglas en inglés).

Según el KCTI, si BTS efectúa un concierto en el país, de modo regular, en la era del poscoronavirus, se calcula que su impacto económico se sitúe entre 677.900 millones de wones (549 millones de dólares) y 1,22 billones de wones (989 millones de dólares).

El instituto estimó el efecto económico en una situación supuesta, luego del fin del COVID-19, al sumar el valor de las entradas y los productos promocionales del concierto de BTS y el gasto en el consumo, transporte y alojamiento de los turistas extranjeros, entre otros.

Si el 20 por ciento de la audiencia estuviese compuesta por extranjeros, suponiendo que el recinto del concierto de BTS contase con una capacidad de 65.000 plazas, se estima que cada espectáculo, de una serie de conciertos de tres días, estimule la producción de hasta 619.700 millones de wones (502 millones de dólares).

Si los espectadores extranjeros aumentasen al 35 por ciento, su efecto podría alcanzar los 920.200 millones de wones (746 millones de dólares).

En caso de que el 50 por ciento de los espectadores fueran extranjeros, se calcula que el evento podría crear un efecto de estímulo de la producción y el valor agregado de hasta 1,22 billones de wones (989 millones de dólares) y 570.600 millones de wones (462 millones de dólares), respectivamente, creando 10.815 empleos.

El KCTI presagió que los conciertos de K-pop, incluidos los de BTS, podrían engendrar grandes impactos en la economía.

En marzo se celebró un concierto de BTS, en Seúl, al que acudieron 15.000 personas al día, debido a las medidas antivirus. Sin embargo, se prevé un aumento, tanto en el total de los espectadores como en la proporción de extranjeros, una vez normalizada la celebración de los espectáculos en el futuro.

El instituto expresó que el concierto de BTS podría ser un detonante que marque el comienzo de la era poscoronavirus, agregando que espera que el COVID-19 sea superado pronto, al revitalizar en el futuro los sectores, la cultura y el turismo, con la industria de espectáculos de música popular a la cabeza.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220420002900883?section=economy/index