Febrero 9, 2023 (Yonhap) El Instituto de Desarrollo de Corea del Sur (KDI, según sus siglas en inglés) ha mantenido, este jueves, en un 1,8 por ciento, la perspectiva de crecimiento de Corea del Sur para este año, pero dijo que dependerá del alcance de las alzas del tipo de interés de referencia de Estados Unidos y del crecimiento económico de China.
El instituto estatal sugirió que la cuarta economía de Asia se expandirá un 1,1 por ciento, en el primer semestre de 2023, para después gozar de un mejor crecimiento, del 2,4 por ciento, en el período julio-diciembre.
"Si bien nuestra perspectiva de crecimiento económico para 2023 permanece sin cambios (desde noviembre), se espera que se desacelere en un margen más amplio en el primer semestre, mientras que se recuperará más rápido en el segundo semestre", dijo el KDI.
Agregó que, sin embargo, la recuperación puede retrasarse si China registra un crecimiento económico más débil de lo esperado o si EE. UU. mantiene su política de ajuste monetario.
A principios de este mes, la Reserva Federal de EE. UU. elevó su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, a un margen objetivo del 4,5-4,75 por ciento. En un comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto dijo que la inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada.
El KDI señaló que, si se limita una desaceleración de la inflación debido a la crisis en Ucrania, la economía global puede enfrentarse a un mercado financiero volátil, con una postura de ajuste monetario aún más fortalecida, liderada por Estados Unidos.
A nivel nacional, el instituto expresó su preocupación de que la reciente caída del mercado inmobiliario pueda tener un efecto adverso en la economía real, limitando el crecimiento del consumo privado y la inversión en construcción.
El KDI estimó la inflación anual de Corea del Sur en un 3,5 por ciento, lo que supone un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto al pronóstico anterior. La inflación del país llegó al 5,1 por ciento en 2022.
Añadió que el ajuste se produjo a pesar de la reciente caída en los precios mundiales del crudo, ya que tales costes se reflejan con un retraso en las facturas de los servicios públicos.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230209001700883?section=economy/index
