• Español
Spanish English

El KDI reduce la perspectiva de crecimiento económico de Corea del Sur al 1,5 por ciento para 2023

Español

Mayo 11, 2023 (Yonhap) El Instituto de Desarrollo de Corea del Sur (KDI, según sus siglas en inglés) ha reducido, este jueves, su perspectiva de crecimiento de la economía de Corea del Sur para este año, al 1,5 por ciento, alegando las exportaciones ralentizadas de chips.

La última estimación supone un descenso de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la perspectiva de crecimiento del 1,8 por ciento, sugerida, en febrero, por el instituto de investigación estatal. La cifra actualizada se sitúa por debajo del 1,6 por ciento sugerido por el Banco de Corea (BOK).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el crecimiento anual surcoreano, de este año, se sitúe en el 1,6 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) sugieren un aumento del 1,5 por ciento.

Se espera que la cuarta economía asiática crezca un 0,9 por ciento interanual en el período enero-junio y un 2,1 por ciento en el segundo semestre, añadió el KDI.

El deterioro de las perspectivas se debe a una caída prolongada de las exportaciones de chips del país.

Las exportaciones de semiconductores registraron 6.300 millones de dólares en abril, lo que constituye un 41 por ciento menos que hace un año, según datos mostrados, previamente, por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Las exportaciones de chips del país han registrado un descenso interanual desde agosto del año pasado.

Sin embargo, el KDI atribuyó las mejores perspectivas del segundo semestre al impacto de la recuperación económica de China, junto con un posible repunte de la demanda de chips.

El instituto de investigación añadió que, gracias a la mejora de las exportaciones tras la recuperación de la demanda interna y externa, la economía surcoreana crecerá un 2,3 por ciento interanual en 2024.

No obstante, advirtió que la recuperación de la economía del país se retrasará si la demanda mundial de chips no se visualiza en el segundo semestre.

Asimismo, afirmó que, si la economía china se recupera solo en el sector servicios, sin tener repercusiones en la inversión, su efecto positivo sobre Corea del Sur también será limitado.

Un funcionario del instituto señaló que el crecimiento podría caer por debajo del 1,5 por ciento, dependiendo de la recuperación del mercado de chips.

El KDI agregó que también persisten otras incertidumbres para la economía surcoreana, señalando que los precios mundiales del grano y la energía también podrían experimentar una subida drástica si empeora la situación en Ucrania.

La evaluación se produjo a medida que una inflación prolongada también podría acarrear que los bancos centrales mantengan los elevados costos de endeudamiento, lo cual lastraría la actividad empresarial.

El KDI dijo que el crecimiento de Corea del Sur puede ralentizarse, aún más, si hay inestabilidad en los mercados, después de que los países principales sigan manteniendo tipos de interés altos.

En cuanto al consumo interno, el instituto señaló que, tras aumentar un 3 por ciento interanual en 2023, gracias a una recuperación gradual de la demanda de servicios de viajes, se estima que el crecimiento caiga al 2,4 por ciento en 2024, situándose por encima del crecimiento económico.

El instituto estimó la inflación anual de Corea del Sur, de este año, en el 3,4 por ciento, lo que supone un descenso de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación previa.

Se espera que la inversión en instalaciones del país crezca un 1,1 y 1,8 por ciento, respectivamente, en 2023 y 2024, añadió.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230511002000883?section=economy/index