Noviembre 16, 2023 (Yonhap)
El ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur, Chung Hwang-keun, ha expresado, este jueves, su preocupación por la "reduflación" y ha instado a los fabricantes locales de alimentos a colaborar con las iniciativas del Gobierno para abordar la inflación.
La "reduflación" se refiere a la decisión de las empresas de reducir el tamaño de sus productos, manteniendo los mismos precios, sin el conocimiento de los consumidores.
"Los consumidores normalmente no comprueban minuciosamente los detalles del producto", comentó el ministro Chung, durante una conferencia de prensa. "A menos que las empresas notifiquen proactivamente los cambios a los clientes, alterar silenciosamente la etiqueta de 100 gramos a 90 gramos podría percibirse como un timo".
Chung señaló que antes de revisar los aspectos legales de la "reduflación", sería más aconsejable que las organizaciones de consumidores tomen medidas contra tales prácticas.
El ministro también reiteró su llamamiento a los fabricantes de alimentos para que se abstengan de subir los precios.
Al respecto, Chung mencionó que cuando los precios del trigo se duplicaron, las empresas aumentaron significativamente los precios de sus productos, pero que a pesar de la actual estabilización de los precios del trigo, los precios de los productos siguen siendo altos. El ministro también dijo que planean continuar las consultas con las empresas.
Entretanto, la inflación en Corea del Sur creció a un ritmo más rápido, en octubre, manteniéndose por encima del 3 por ciento por tercer mes consecutivo, debido a los mayores precios de la energía y los productos agrícolas.
Los precios de los productos agropecuarios y pesqueros aumentaron un 7,3 por ciento, mientras que los precios de los vegetales se incrementaron un 13,5 por ciento, el mayor aumento en 29 meses.
Al referirse al reciente brote de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) de bovinos en el país, Chung expresó su confianza en que el Gobierno controle efectivamente la situación.
Sobre el tema, afirmó que, en general, las infecciones están disminuyendo y se reducirán significativamente para finales de noviembre.
Chung dijo que el país también planea vacunar a todo el ganado el próximo año. El Gobierno completó la semana pasada la inoculación de más de 4 millones de cabezas de ganado a nivel nacional.
Las autoridades confirmaron hasta el momento 98 casos de DNC en todo el país, incluido uno el miércoles. Las autoridades también se encuentran investigando cuatro casos sospechosos, dijo el ministerio.
