• Español
Spanish English

El petróleo al alza, los subsidios también

Español

Octubre 12, 2021 (El Comercio) El precio del crudo en el mercado internacional ya rebasa los USD 80 por barril y eso plantea tres escenarios para la economía ecuatoriana.

Por el lado fiscal, habrá una mejora en los ingresos del presupuesto, pero para el consumidor significará que el alza de precios de los combustibles seguirá por más meses.

Y si bien el Ecuador planteó metas fiscales con el Fondo Monetario, estos objetivos tienen en cuenta escenarios no petroleros porque el organismo y el mismo Gobierno plantean caminar a un presupuesto y economía que dependan cada vez menos de los hidrocarburos.

Ayer 11 de octubre del 2021, el WTI, un crudo que se produce en la costa oeste de Estados Unidos y que se usa como referencia para la venta del petróleo ecuatoriano, cerró en USD 80,52 por barril, el valor más alto desde el 2014.

Expertos petroleros como Walter Spurrier y Miguel Robalino atribuyen el actual escenario del mercado petrolero a la recuperación de la demanda por la reactivación y recuperación de la economía global, en medio de una limitada oferta de petróleo.

De hecho, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados dejaron sin cambios sus planes para subir el suministro y dijeron que en noviembre aumentarían su producción conjunta de petróleo en solo 400 000 barriles diarios.

Robalino señaló que la escasez de gas natural en el mundo y el incremento en el valor de este recurso también está presionando una mayor demanda de petróleo, especialmente de países europeos. Todo esto a puertas de la entrada de la época invernal en el hemisferio norte, cuando aumenta la demanda de petróleo y gas para calefacción.

Un factor adicional que explica el nerviosismo del mercado es el debilitamiento del dólar, tras la publicación de los últimos datos de mercado laboral en Estados Unidos, que fueron menos de lo esperado.

Robalino cree que los precios se mantendrán entre los USD 70 y 80 durante los próximos seis meses. Un precio mayor a ese no le conviene a los países petroleros, puesto que sería un incentivo para que empresas reactiven la inversión en ‘fracking’ (extracción petrolera en roca) en Estados Unidos y, con ello, se genere una baja de precios.

Spurrier comentó, además, que no se puede perder de vista el hecho de que Europa está buscando acelerar el uso de energías renovables y más limpias, distintas al petróleo. Con ello, se está tornando más difícil el financiamiento de actividades petroleras y se desestimula la actividad de industrias que usan petróleo. “Todo ello está incidiendo en una menor oferta de crudo”.

Por estos factores, el analista señala que publicaciones internacionales apuntan que el petróleo llegue o incluso supere la barrera de USD 90 por barril entre finales de este año e inicios del siguiente.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/precio-petroleo-subdidios...