• Español
Spanish English

El plan 'With Corona' de Corea del Sur genera esperanza y preocupación

Español

Octubre 19, 2021 (Yonhap) Corea del Sur tiene previsto levantar gradualmente las restricciones contra el coronavirus a partir del próximo mes, mientras que el índice de vacunaciones se eleva, uniéndose a la lista de países que implementan el nuevo sistema para regresar a la vida normal con el coronavirus. El plan, llamado "Living with COVID-19" (Viviendo con el coronavirus) tiene previsto entrar en vigor a inicios de noviembre, lo que significa que el COVID-19 será tratado como una enfermedad respiratoria infecciosa, como la gripe estacional, con la implementación de medidas de distanciamiento social aliviadas.

Desde la etapa inicial de la pandemia, Corea del Sur ha sido calificada como un modelo por su respuesta rápida y bien organizada al adoptar medidas de prevención epidemiológica enérgicas y garantizar que todos usen mascarillas protectoras. Como resultado, el país ha reportado un total de 6.466 pacientes con COVID-19 por cada millón de habitantes y una tasa de mortalidad del 0,8 por ciento, lo cual es mucho menor que otros países desarrollados como Estados Unidos, que ha registrado 132.302 pacientes y un 1,6 por ciento, respectivamente.

Se espera que el plan previsto alivie algo de la fatiga pandémica que ha hecho que algunas personas no solo se vuelvan desconsideradas con respecto a las mascarillas y el distanciamiento social, sino que también ha afectado financieramente a los propietarios de pequeñas empresas y comerciantes. El plan previsto se produce mientras la campaña de vacunación a nivel nacional, inicialmente retrasada por la escasez de suministro, se ha acelerado.

El país ha administrado al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 a casi el 80 por ciento de su población y se espera que vacune completamente al 70 por ciento de sus 52 millones de habitantes para finales de este fin de semana. Los funcionarios dijeron, anteriormente, que el país podría estar listo el 1 de noviembre para cambiar su estrategia de suprimir el virus a controlarlo mientras se regresa gradualmente a la normalidad por fases.

A partir del lunes, los equipos deportivos profesionales en Seúl y en las ciudades circundantes pueden aceptar un máximo del 30 por ciento de la capacidad de espectadores en sus estadios, con la condición de que estén completamente vacunados. Para los recintos bajo techo, como las pistas de baloncesto y voleibol, el límite de la capacidad es del 20 por ciento.

El Gobierno también se ha asegurado de que las pruebas y la vigilancia contra el COVID-19 continuarán, en especial en los aeropuertos y fronteras, para identificar a cualquier persona portadora de la variante Delta, altamente transmisible.

Sin embargo, los expertos dicen que las pruebas de COVID-19 en casos locales serán menos una herramienta para poner en aislamiento a las personas expuestas a personas infectadas y más para garantizar que los eventos, las actividades sociales y las reuniones se puedan realizar de manera más segura.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20211018004100883?section=national/index