Marzo 31, 2022 (El Comercio) No todo termina con la entrega de una medicina. Ese último paso de la atención de salud es la suma de una serie de procesos que empieza con la visita a un consultorio. Ahí se emite una receta que luego será validada para confirmar que la medicina sea la indicada, en la dosis y frecuencia adecuadas.
Los químicos farmacéuticos de los hospitales hacen esa verificación y cada día detectan errores que se corrigen sobre la marcha. Ahora, con el plan de externalización de las farmacias, a estos profesionales les preocupa quién se encargará de esa tarea.
Hace una semana, el MSP abrió la convocatoria a las farmacias privadas y cadenas para que sean parte del nuevo modelo de dispensación de medicinas del servicio de consulta externa de la red pública. La idea es aliviar el desabastecimiento de los hospitales.
En esta semana, la ministra Ximena Garzón aseguró que la estrategia acabará con la sobredemanda o los faltantes en los inventarios, así como con las pérdidas por caducidad; y ofreció dar más detalles del plan en los próximos días.
La validación
Aún no queda claro cómo será el control en la entrega y la calidad, cómo funcionará la receta electrónica y cuánto se invertirá. Días atrás, Garzón explicó que el sistema informático del MSP se anclará al de las farmacias para controlar la dispensación.
Richard Flores es el presidente de la Red de Profesionales por la Salud en Tungurahua e insiste en que se transparente el presupuesto del plan, para calcular si será sostenible en el tiempo, y si las farmacias particulares recibirán un monto extra por el servicio, valor que podría encarecer la propuesta.
Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/plan-farmacias-reparos-pro...
