• Español
Spanish English

Empleadores deben al IESS USD 101 millones por créditos de empleados

Undefined

Abril 5, 2022 (Primicias) Los afiliados viven un verdadero calvario cuando el empleador retiene sus cuotas de pago de los préstamos quirografarios e hipotecarios y no las transfiere al IESS.

En 2021, la mora patronal de los empleadores con el IESS por concepto de créditos hipotecarios y quirografarios sumó USD 101 millones, se trata de un aumento del 50% en comparación con 2020. Y frente a 2019, el año anterior a que se desatara la pandemia de Covid-19, el crecimiento de la mora patronal por este concepto es de 72%.

Del total de mora patronal registrada en 2021, USD 55 millones correspondieron a créditos hipotecarios y los USD 46 millones restantes a quirografarios. La mora patronal ocurre cuando los empleadores no le transfieren al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) los aportes o las cuotas de créditos que les descuentan a sus trabajadores de sus salarios.

En el caso de los préstamos, la falta de pago de las cuotas retenidas supone un verdadero calvario para los afiliados del Instituto.

Pese a que es el patrono el que incumple al retener las cuotas de los préstamos y no transferirlas al IESS, que es el acreedor, el afiliado sigue siendo responsable por el pago de la deuda, de acuerdo con el Banco del IESS (Biess).

El Biess aclara, sin embargo, que “hay que tomar en cuenta que una operación de mora patronal puede verse repetida por afiliado en varias fechas, dado que, si no se pone al día el empleador, el dato saldrá siempre en base de mora patronal”.

Fuente: https://www.primicias.ec/noticias/economia/mora-patronal-prestamos-iess-afiliados/