• Español
Spanish English

Fiestas populares y conciertos regresan a Loja, Azuay y Cañar

Español

Septiembre 29, 2021 (El Comercio) Los habitantes de Tambopamba retomaron sus fiestas tradicionales, pese a la pandemia por el covid-19. Es el segundo concierto multitudinario que ocurre este año, la diferencia con el de febrero pasado es que aún no había empezado la vacunación masiva.

Estas fiestas en el sur del país ocurren desde inicios de este mes, con el avance de la vacunación y disminución de casos de personas contagiadas.

A partir de entonces, algunos Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, como el de Cuenca, Azogues y Loja, levantaron las restricciones para los eventos masivos, para apoyar a la reactivación económica. Aunque siguen prohibidos la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en espectáculos públicos.

Para David Acurio, médico-investigador de la Universidad de Cuenca, no es el momento de eliminar la mascarilla en ningún espacio público, ni siquiera alcanzando la inmunidad colectiva del 85% de la población total, por la presencia de las variantes del covid-19.

Según Acurio, las posibles consecuencias podrían llegar luego. Por eso, en su momento la Mesa de Salud recomendó al COE de Cuenca que impusiera requisitos a los organizadores de los espectáculos públicos. Por ejemplo, exigir la vacunación completa o prueba de PCR-RT para los asistentes. Y realizar controles en este proceso de reapertura progresiva.

Para el empresario cuencano Fabián Vallejo, es posible controlar las medidas sanitarias en espacios cerrados, “pero al aire libre es complejo y depende de la responsabilidad ciudadana.

Vallejo se alista para traer a algunos artistas por las fiestas de independencia de Cuenca y dice que cumplirán con todas las medidas de bioseguridad por el bienestar de los espectadores y del país.

En la mayoría de los pueblos y cantones de Azuay, Cañar y Loja, las fiestas patronales están arraigadas en sus habitantes y la reapertura permite a las familias reencontrarse y recuperar sus tradiciones.

El fin de semana también hubo fiestas en los cantones azuayos de Chordeleg, en honor al Señor de Los Milagros y en Santa Isabel, por la Virgen de La Merced; en la parroquia Cumbe (Saraguro) por San Antonio; y en La Troncal (Cañar) por la cantonización. En Chordeleg, decenas de familias participaron en la procesión, eucaristía y espectáculo cultural en la plaza central. “Para nosotros es un momento especial para retomar estas expresiones de fe”, dijo Patricio Orellana, prioste central. En esta fiesta se evidenció un mejor comportamiento ciudadano. Casi todos llevaban mascarillas y las familias mantuvieron la respectiva distancia de otras, incluso en los espacios al aire libre.

Para el feriado de noviembre también se anuncian conciertos por la independencia de Azogues, con artistas internacionales, como ocurría antes de la pandemia. Pero exigirán la vacunación completa a todos los asistentes.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/fiestas-populares-conciert...