• Español
Spanish English

Guatemala se adhiere al TLC entre Corea del Sur y América Central

Español

Enero 09, 2024 (Yonhap) Guatemala se ha adherido al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y América Central, ha anunciado, este martes, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano, convirtiéndose en la mayor economía entre los seis países centroamericanos suscritos al mismo.

Según el ministerio, la firma oficial de su protocolo de adhesión al TLC con Corea del Sur tuvo lugar en Guatemala.

Guatemala cuenta con casi 6.000 residentes surcoreanos y unas 150 compañías surcoreanas que apoyan la industria textil del país.

El Gobierno surcoreano espera que la adhesión del país centroamericano al TLC fortalezca, aún más, el comercio, la inversión y el intercambio humano entre ambas naciones.

En especial, se prevé que sirva como un baluarte para que Corea del Sur incursione en los mercados de América Central y del Norte, dado que Guatemala tiene firmados TLC con EE. UU. y México, y es un país miembro del Mercado Común Centroamericano (MCCA).

Corea del Sur importa, sobre todo, productos agrícolas y minerales de Guatemala. Los principales productos de importación son café, plátanos, níquel, cobre, aluminio y prendas de vestir.

Por su parte, el país asiático exporta, principalmente, a Guatemala, automóviles, telas y productos petroquímicos.

Con la participación de Guatemala en el TLC, las dos partes acordaron eliminar, inmediata o gradualmente, la mayoría de los aranceles.

La nación centroamericana retirará los aranceles de importación sobre 6.677 artículos, mientras que Corea del Sur tiene previsto eliminar los aranceles sobre 11.673 productos.

Además, terminará el Tratado de Protección Mutua de Inversiones, firmado, en 2002, entre ambos países, y se aplicarán las reglas de protección de inversores del TLC Corea del Sur-Centroamérica.

Fuente:  Xinhua Español: Información global en español. Actualidad, China, internacional, iberoamérica,economía, deportes, sociedad, opinión, comidas, viajes. (xinhuanet.com)