Septiembre 21, 2021 (El Comercio) Expoplaza, la empresa que administra el complejo, se propuso organizar el año pasado cinco ferias anuales, pero debido a las restricciones por la pandemia del covid-19 solo organizó dos en octubre. Las de noviembre y diciembre del 2020 se cancelaron.
Este 2021, el recinto se reactivó para grandes exhibiciones a finales de agosto, con la Feria Hábitat del sector inmobiliario, a la que siguió la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Hoy arranca el AutoShow y en dos semanas será el turno de la tradicional feria gastronómica Raíces.
“Son espacios de promoción para las empresas, que ponen entusiasmo y buscan elevar sus ventas. Las ferias generan un ambiente de negocio que ha estado represado por la pandemia”, indicó Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza. El contacto personal empuja en ciertos sectores a tomar una decisión de compra, dijo.
“2021 será todavía un año muy irregular”, señaló Baquerizo. El Centro de Convenciones realizaba cerca de 600 eventos al año y en este se prevén organizar 150, desde los que reúnen una veintena de personas hasta los 5 000 asistentes, que es el límite de aforo.
La reciente Feria del Libro, organizada del 8 al 12 de septiembre por el Municipio, recibió a más de 25 000 personas en sus cinco jornadas, una cifra cercana a los 30 000 que recibía antes de la pandemia.
Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, calificó la cita de “exitosa y esperanzadora” y destacó el autocuidado de los asistentes. Sostuvo que el 40% que acudió fue de personas jóvenes.
Entre los eventos grandes, han quedado por fuera de la programación anual la Feria de Guayaquil y la Comic Con, ambas de enfoque masivo por sus conciertos y concurridas presentaciones en tarima.
La convención de la cultura pop Comic Con aún tiene esperanza y podría organizarse en diciembre, con una reingeniería de espacios, pero depende del comportamiento del virus en los próximos meses.
El AutoShow, que se inicia este martes 21 de septiembre y se extenderá hasta el domingo, reúne a varias marcas de automóviles y proveedores del sector automotor en 8 000 m² de área interior y 3 000 m² de exteriores.
La feria ha superado, en ediciones anteriores, los 60 000 asistentes; las expectativas para este año son que al menos llegue la mitad. La exposición abrirá de 16:00 a 22:00 entre la semana; y de 11:00 a 22:00, el
fin de semana.
Guayaquil ha apostado en los últimos años al turismo de reuniones, por el efecto multiplicador que tiene, por ejemplo, en el consumo de restaurantes o en la hotelería.
Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/guayaquil-apertura-ferias-...
