• Español
Spanish English

La clasificación de competitividad global de Corea del Sur cae un escalón al 28º lugar en 2023

Español

Junio 20, 2023 (Yonhap) La competitividad global de Corea del Sur ha bajado un escalón, en 2023, en comparación con el año pasado, debido, principalmente, al declive de la eficiencia gubernamental, según ha mostrado un informe, este martes.

Corea del Sur se sitúa en el 28º puesto en términos de competitividad mundial entre 64 países encuestados, según el informe de 2023 del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, según sus siglas en inglés).

El IMD, una institución internacional con sede en Suiza, ha estado publicando el informe todos los años desde 1989, basándose en los logros económicos, la infraestructura y la eficiencia gubernamental y corporativa de un país.

Entre 27 naciones con una población de al menos 20 millones de habitantes, Corea del Sur ocupa el noveno puesto, este año, sin cambios con respecto a 2022.

Por sectores, Corea del Sur saltó del 22º al 14º puesto en cuanto a logros económicos, pese a los desafíos mundiales, alcanzando un nivel sin precedentes.

La subida se debió, principalmente, a los buenos resultados de la economía nacional, la inversión internacional, el empleo y los precios, que compensaron las pérdidas de las actividades comerciales.

Por el contrario, la cuarta economía asiática descendió dos puestos en términos de eficiencia gubernamental durante el mismo período, posicionándose en el 38º puesto, debido, principalmente, a los flojos resultados en las finanzas públicas, la política fiscal y el marco institucional.

Los datos también mostraron que la eficiencia empresarial y la infraestructura se mantuvieron estables, en el 33er. y 16º puesto, respectivamente, durante el período.

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que los logros económicos surcoreanos alcanzaron un nivel récord, gracias a los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a los retos mundiales.

Asimismo, declaró que Corea del Sur seguirá mejorando su salud, adoptando la regla fiscal, que se centra en limitar el déficit al 3 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230620000700883?section=economy/index