Enero 02, 2024 (Yonhap) La compra neta de acciones de Samsung Electronics Co. por parte de los inversores extranjeros ha alcanzado, el año pasado, una cifra sin precedentes, debido a las crecientes expectativas de una recuperación en la industria de semiconductores, mostraron, el lunes, datos de la Bolsa de Valores de Corea del Sur (KRX, según sus siglas en inglés).
Los datos mostraron que, el año pasado, los inversores extranjeros se hicieron con acciones de Samsung Electronics -el mayor fabricante de chips de memoria del mundo-, por un valor neto de 16,7 billones de wones (12.900 millones de dólares).
Se trata de la mayor compra neta de acciones de la empresa por parte de los extranjeros desde que el operador bursátil surcoreano comenzó a recopilar dichos datos, en 1999.
También es la primera vez, en cuatro años, que los inversores extranjeros se convierten en compradores netos de Samsung Electronics, la mayor sociedad por acciones en términos de capitalización de mercado de la bolsa principal del Índice Compuesto de Precio Bursátil de Corea del Sur (KOSPI). Habían permanecido como vendedores netos de 2020-2022.
Como resultado, los extranjeros ostentaron el 53,9 por ciento de las acciones de Samsung Electronics en 2023, lo que supone una subida del 49,6 por ciento interanual.
Na Jung-hwan, analista de NH Investment & Securities Co., dijo que, gracias a la perspectiva positiva de un repunte en la industria de chips, los extranjeros han estado apostando por Samsung Electronics.
Las acciones de la compañía subieron durante siete días consecutivos, para cerrar a un récord máximo anual de 78.500 wones (60,8 dólares), el jueves, el último día de negociación bursátil de 2023.
Mientras tanto, el año pasado, los extranjeros adquirieron acciones de SK hynix -el fabricante de memorias número dos del mundo-, por un valor neto de 2,8 billones de wones (2.200 millones de dólares), lo que constituye un incremento con respecto a la compra neta de 833.000 millones de wones (646 millones de dólares) en 2022.
