• Español
Spanish English

La economía surcoreana crece a un ritmo más lento de lo previsto en el 1er. trimestre

Español

Junio 8, 2022 (Yonhap) La economía de Corea del Sur ha crecido a un ritmo ligeramente más lento de lo previsto anteriormente, durante el primer trimestre de este año, debido a la inversión y el gasto debilitados en medio de las persistentes preocupaciones sobre la pandemia del nuevo coronavirus, según han mostrado, este miércoles, datos preliminares del Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

Los datos mostraron que el producto interior bruto (PIB) del país aumentó un 0,6 por ciento durante el período enero-marzo en comparación con el trimestre previo.

La tasa de crecimiento descendió ligeramente en comparación con el crecimiento del 0,7 por ciento previsto en abril. La revisión refleja los datos actualizados sobre la producción industrial y otros indicadores económicos.

El crecimiento intertrimestral se desaceleró frente a la subida del 1,3 por ciento registrada durante el cuarto trimestre del año pasado. Con respecto a hace un año, la cuarta economía más grande de Asia creció un 3 por ciento en el primer trimestre.

La economía de Corea del Sur ha estado bajo la presión de una prolongada lucha contra la pandemia, y restricciones endurecidas sobre las operaciones de los negocios y la circulación de las personas.

No obstante, el Gobierno levantó recientemente casi todas las restricciones antivirus, ya que las infecciones se desaceleraron debido a que casi toda la población ha sido vacunada, elevando las esperanzas de que la medida conduzca al aumento del gasto e inversión en el futuro.

El gasto privado se redujo un 0,5 por ciento en el primer trimestre en comparación con el trimestre previo, mostraron los datos.

La inversión en construcción y el gasto en instalaciones también disminuyeron un 3,9 por ciento, cada uno, durante el período mencionado.

Las exportaciones han estado respaldando el crecimiento económico, puesto que aumentaron un 3,6 por ciento intertrimestral durante los tres primeros meses de 2022. Las importaciones se redujeron un 0,6 por ciento, según los datos.

Pese a las exportaciones fuertes, la economía surcoreana está afrontando una creciente incertidumbre derivada del incremento de la inflación, la guerra que está ocurriendo en Ucrania -que posiblemente agrave las interrupciones en la cadena mundial de suministro- y las medidas de endurecimiento monetario enérgico en Estados Unidos y otras economías principales.

El BOK revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año, al 2,7 por ciento, en comparación con el 3 por ciento estimado tres meses antes.

La economía creció un 4,1 por ciento el año pasado, lo que supuso el crecimiento más acelerado desde 2010, cuando registró una subida del 6,8 por ciento.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220608000600883?section=economy/index