Noviembre 18, 2021 (Yonhap) La representante comercial de Estados Unidos (USTR, según sus siglas en inglés), Katherine Tai, ha llegado, este jueves, Corea del Sur para dialogar sobre asuntos comerciales pendientes, como las cadenas de suministro de componentes clave y los aranceles sobre el acero.
La visita de Tai, de cuatro días de duración, marca el primer viaje de un funcionario comercial de alto rango de Estados Unidos al país en 10 años.
La jefa comercial planea reunirse, el viernes, con el jefe negociador de comercio del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Yeo Han-koo, para la reunión del comité conjunto del tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y EE. UU. y sostener diálogos por separado con el ministro de Empleo y Trabajo surcoreano, An Kyung-duk, sobre los derechos de los trabajadores y las políticas comerciales pertinentes.
Tai celebrará una reunión, el sábado, con mujeres líderes de los sectores público y privado, antes de partir a la India al día siguiente, según su oficina.
La agenda clave de la reunión de Yeo y Tai incluye la forma de impulsar la cooperación bilateral sobre las cadenas mundiales de suministro y los aranceles sobre las exportaciones de acero y aluminio fabricados en Corea del Sur.
Seúl y Washington han acordado trabajar más estrechamente para garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro de componentes clave, incluidos semiconductores, luego de la escasez de suministro global de chips y otros artículos industriales importantes.
Las dos partes acordaron, anteriormente, crear un nuevo canal de diálogo, a nivel de directores, sobre semiconductores y celebrar, el próximo mes, una reunión inaugural.
Corea del Sur también ha estado tratando de revisar los aranceles de la Sección 232 sobre sus exportaciones de acero y aluminio a EE. UU., después de que Washington decidiera permitir la importación libre de aranceles de algunos productos europeos de acero y aluminio al país.
El acuerdo entre EE. UU. y la Unión Europea ha provocado preocupaciones sobre los impactos adversos en las exportaciones de Corea del Sur.
Actualmente, EE. UU. exime a Corea del Sur del arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero a cambio de una cuota de importación anual de 2,63 millones de toneladas para los productos de acero surcoreanos, o el 70 por ciento del volumen de exportación medio de productos de acero de Corea del Sur en los tres últimos años, de conformidad con su acuerdo de 2018.
La oficina de la USTR dijo, en un comunicado, que Tai se reunirá con funcionarios y partes interesadas para discutir el compromiso duradero de EE. UU. con la región indopacífica y fortalecer las relaciones comerciales y económicas con aliados y socios clave.
EE. UU. es el segundo socio comercial más grande de Corea del Sur, mientras que la nación asiática es el sexto más grande del país norteamericano.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20211118004700883?section=national/index
