• Español
Spanish English

La OCDE recorta al 2,2 por ciento el pronóstico de crecimiento económico de Corea del Sur para 2024

Español

Febrero 05,2024 (Yonhap) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revisado a la baja la previsión del crecimiento económico surcoreano para este año, al 2,2 por ciento, según informó, este lunes, el Ministerio de Economía y Finanzas.

La cifra supone una caída de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la previsión del 2,3 por ciento anunciada en noviembre.

El pronóstico está a la par de la estimación del Gobierno surcoreano, aunque el Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) predijo un crecimiento del 2,1 por ciento para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó, la semana previa, un crecimiento del 2,3 por ciento para Corea del Sur, citando una resiliencia mayor de la prevista en las principales economías mundiales.

Los analistas dijeron que se prevé que la economía surcoreana se recupere este año, con el crecimiento de las exportaciones de los semiconductores, vehículos y otros artículos clave.

En cuanto a la economía mundial, la OCDE elevó su pronóstico previo en 0,2 puntos porcentuales, al 2,9 por ciento.

La economía mundial ha perdido su impulso de crecimiento desde finales del año pasado y los datos recientes indican un crecimiento moderado en 2024, según dijo la OCDE en su último informe.

El comercio mundial se mantuvo en niveles bajos, pero ha mostrado señales de una recuperación, ante la creciente demanda de semiconductores, vehículos y viajes aéreos.

Sin embargo, la organización advirtió que las incertidumbres geopolíticas derivadas de la crisis en Oriente Medio, alrededor del mar Rojo, podría impulsar los precios mundiales de energía y agravar la obstaculización de la oferta.

También preocupa que las altas tasas de interés y sus efectos rezagados pongan mayor presión en la economía.

La OCDE estima que la inflación en Corea del Sur se sitúe en el 2,7 por ciento este año, antes de disminuir al 2 por ciento en 2025, desacelerándose con respecto al 3,6 por ciento registrado en 2023.

La OCDE prevé que los países del Grupo de los 20 (G20) experimenten un aumento de precios del 6,6 por ciento este año, por encima del 6,3 por ciento registrado el año pasado, haciendo un llamamiento a mantener, de momento, una política monetaria restrictiva para frenar la inflación.

El BOK mantuvo su tipo de interés de referencia en el 3,5 por ciento por octava vez consecutiva, desde enero del año pasado, aunque es el nivel más alto desde 2008.

Fuente: La OCDE recorta al 2,2 por ciento el pronóstico de crecimiento económico de Corea del Sur para 2024 | AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP (yna.co.kr)