• Español
Spanish English

La parroquia La Merced busca dar un giro hacia el turismo de estancia

Español

Mayo 4, 2022 (El Comercio) La Merced es conocida por sus complejos deportivos, aguas termales, el acceso al cerro Ilaló y, sin lugar a dudas, por su gastronomía, que va desde los platos tradicionales de la Sierra hasta la comida rápida. El menú es variado y para todos los gustos.  

Sin embargo, lo que se busca es que la parroquia deje de ser solo un sitio de paso para convertirse en un lugar para la estancia. “Dejamos de ser un lugar de tránsito y lo complementamos con el alojamiento; es decir, que el turista ya no venga solo las 24 horas, sino que vaya más allá de eso, convirtiéndose en un destino turístico”, reiteró Andréi Iza, presidente del Gobierno Parroquial de La Merced. 

Es así que surgió un proyecto de capacitaciones a los propietarios de restaurantes, balnearios y centros de alojamiento para mejorar la atención al cliente.  Actualmente, 17 sitios (de 30 registrados) ya recibieron la certificación de espacios seguros por parte la Dirección de Turismo de la Prefectura de Pichincha. Y se espera que el resto vaya sumándose.

La idea es cumplir con los 30. Los otros restantes deben seguir algunas normas técnicas, higiénicas, de atención al cliente. Mientras vayan accediendo a las certificaciones internas del Cuerpo de Bomberos de Quito, la Agencia Metropolitana de Control, papeles habilitantes… se les va dando un certificado”, aclaró Iza. El balneario Termas La Merced y el restaurante Pollos TiG, que se caracterizan por la venta de pollo asado y comida típica del valle, ya cuentan con los certificados de ese organismo.  

En la agenda provincial

La Merced está considerada dentro del programa Destino de Colores, que desarrolla el Gobierno Provincial, y que encamina sus esfuerzos para promocionar los atractivos de las parroquias de Pichincha, por sus expresiones culturales y espacios naturales. Se prevé que el próximo 28 de mayo esta localidad reciba la membresía oficial del programa. La Embajada de Argen­tina será la principal colaboradora en este proceso.   

Los centros de hospedaje de La Merced se caracterizan por ofrecer una vista privilegiada del valle de Los Chillos, ya que se ubican en el punto más alto. El paisaje natural junto a los platos típicos de la localidad como: tortillas en tiesto, hornado, cuyes, caldo de gallina criolla, choclos con papas, entre otros, conlleva a que se ofrezca una experiencia única. 

Los gigantes atraen

Iza, presidente del Gobierno Parroquial de La Merced, mencionó que cinco dinosaurios gigantes, que se encontraban en el parque central de la parroquia, fueron trasladados al cerro como decoración. Estos se instalaron en puntos separados, que servirán como descanso para el recorrido. La idea es que la ruta sea temática. “Se están haciendo en este momento los arreglos y la cubierta vegetal (de los dinosaurios), que es compromiso de la comuna”, señaló el dirigente.   

Con el relajamiento de las medidas de bioseguridad en el país y, ya que en Quito no existe restricción con los aforos, La Merced ya recibe más turistas.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/parroquia-lamerced-giro-tu...