• Español
Spanish English

Las exportaciones surcoreanas aumentan un 17 por ciento en los 20 primeros días de abril

Español

Abril 21, 2022 (Yonhap) Las exportaciones surcoreanas han aumentado un 16,9 por ciento en los 20 primeros días de abril, en comparación con el año anterior, gracias a la demanda de chips y productos derivados del petróleo, han mostrado, este jueves, datos difundidos por el Servicio de Aduanas de Corea del Sur.

Según los datos aduaneros, las exportaciones del país llegaron a 36.300 millones de dólares en el período 1-20 de abril, con respecto a los 31.000 millones de dólares registrados el año anterior.

Las importaciones aumentaron un 25,5 por ciento interanual, hasta los 41.500 millones de dólares, dando como resultado un déficit comercial de 5.200 millones de dólares durante el período citado, mostraron los datos.

Por sectores, las exportaciones de chips de memoria, un artículo clave de exportación, se incrementaron un 22,9 por ciento interanual. Los semiconductores representaron alrededor del 20 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur.

Las exportaciones de productos derivados del petróleo se dispararon un 82 por ciento interanual, dado que la invasión de Rusia a Ucrania elevó los precios del petróleo y otras materias primas. Corea del Sur depende fuertemente de las importaciones para la mayoría de sus necesidades energéticas.

Mientras tanto, las exportaciones de automóviles se redujeron un 1 por ciento interanual, en medio de la escasez global de chips automotrices. Los vehículos representaron, aproximadamente, el 7 por ciento de las exportaciones surcoreanas. Las exportaciones de dispositivos de telecomunicaciones también disminuyeron un 10,7 por ciento.

Por países, las exportaciones a China aumentaron un 1,8 por ciento y aquellas con destino a Estados Unidos crecieron un 29,1 por ciento.

Las importaciones de crudo repuntaron un 82,6 por ciento, y las de productos derivados del petróleo subieron un 46,4 por ciento, en medio de los altos precios del petróleo, puesto que la guerra entre Ucrania y Rusia afectó al suministro de dichos productos.

Los precios del crudo de Dubái, el índice de referencia de Corea del Sur, llegaron, el miércoles, a 105,56 dólares por barril, lo que supone una subida drástica en comparación con los 77,12 dólares a fines del año pasado. El 9 de marzo se registró un récord máximo anual de 127,86 dólares por barril.

La cuarta economía más grande de Asia ha estado en una senda de recuperación gracias a las fuertes exportaciones.

Las exportaciones, que representan la mitad de la economía nacional, aumentaron un 18,2 por ciento interanual, en marzo, hasta alcanzar la cifra mensual más alta de todos los tiempos, por la fuerte demanda de chips y productos derivados del petróleo, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.

Sin embargo, los crecientes costos energéticos elevaron las importaciones del país a un máximo histórico, en marzo, lo cual condujo a que el país registrara un déficit comercial de 140 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su previsión de crecimiento económico de Corea del Sur, para 2022, al 2,5 por ciento, mientras elevó su pronóstico de inflación al 4 por ciento, este año, ya que el conflicto de Ucrania provocó el aumento de los precios del petróleo.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220421001300883?section=economy/index