Junio 27, 2023 (Yonhap) Las conversaciones sobre el monto del salario mínimo del próximo año han fracasado, este martes, ya que los representantes de los sindicatos decidieron no participar en las negociaciones, en protesta por lo que llaman la represión contra los trabajadores.
Los representantes sindicales habían exigido un aumento de casi el 27 por ciento en el salario mínimo del próximo año, a 12.210 wones (9,37 dólares) por hora, pero los miembros del sector empresarial ofrecieron una congelación del monto, en los 9.620 wones (7,38 dólares) actuales.
El salario mínimo es dado a conocer por los representantes sindicales, en el Comité del Salario Mínimo, compuesto por 27 miembros, nueve de cada sector -empleados, empleadores y miembros del público en general-.
Dado que los representantes de los empleados no participaron en la octava sesión plenaria para la fijación del salario mínimo, es poco probable que se cumpla con la fecha límite del 29 de junio.
Los sindicalistas argumentaron que el Gobierno de Yoon Suk Yeol está transformando el panel trilateral en uno que sea favorable para el Gobierno y el sector empresarial, ya que el Ministerio de Empleo y Trabajo no aceptó a un nuevo miembro del panel sin razones aceptables.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230627002400883?section=economy/index
