Abril 21, 2022 (El Comercio) La brecha educativa rural aleja a los nuevos bachilleres del ingreso a las universidades. Por eso, algunos centros superiores del Austro implementan programas de nivelación para que los jóvenes se preparen para los exámenes de admisión de cada año.
Para estudiar una carrera, los bachilleres deben rendir el examen Transformar de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), entidad evaluadora que se encarga de otorgar los cupos de acuerdo a puntajes obtenidos por los estudiantes.
En el segundo semestre del 2021, menos del 15% de estudiantes de la zona rural consiguió un cupo para estudiar en una universidad pública. El resto opta por trabajar pronto o migrar fuera del país, dice la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida.
Esta universidad ha dado un paso importante con el programa Jóvenes Rurales y Educación Superior, que se lanzó el pasado viernes. Se trata de un curso de capacitación virtual-presencial de ocho semanas para preparar a los jóvenes para el examen Transformar.
Tres meses de preparación
Las inscripciones empezaron el pasado lunes y se cerrarán el viernes 22 de abril. Las clases se desarrollarán del 9 de mayo al 16 de julio y solo pueden inscribirse en la plataforma de la Universidad todos los jóvenes que cursan el tercero de bachillerato en los planteles fiscales rurales de la provincia de Azuay.
Esa población es de 4 330 estudiantes, según la zonal 6 del Ministerio de Educación. El curso será gratuito y el objetivo es prepararlos y mejorar el porcentaje de participación de los bachilleres rurales en las universidades, señaló David Acurio, director del Departamento de Vinculación con la Sociedad.
Para el segundo período académico (septiembre 2021 – febrero 2022) en esta universidad se inscribieron 17 746, pero solo ofertó 3 894 cupos, 600 más que el año anterior. De los beneficiados, 2 209 eran bachilleres de Azuay y solo el 13% venía de fiscales-rurales.
A la presentación del programa asistieron más de 500 estudiantes de planteles rurales , entre ellos José Gualán, de la Unidad Educativa Jima. Sus dos hermanos mayores no estudiaron porque tuvieron baja puntuación en el test Transformar, para las carreras que querían y ahora ayudan a sus padres en las actividades de la agricultura.
Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/universidades-publicas-niv...
