Marzo 06, 2024 (Yonhap) El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Cho Tae-yul, y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, han mantenido, este miércoles, el primer diálogo a nivel de cancilleres de ambos países en casi seis años, a fin de discutir las formas de impulsar las relaciones bilaterales.
Los jefes diplomáticos de Corea del Sur y la India también destacaron la importancia de su asociación en la región indopacífica, durante la 10ª Reunión de la Comisión Conjunta (JCM, según sus siglas en inglés), en Seúl.
Al enfatizar que la India es un socio importante para Corea del Sur en el ámbito internacional, Cho dijo que "no podría estar más de acuerdo" con la evaluación anterior de Jaishankar, de que la asociación entre ambas naciones puede surgir como un factor significativo en el Indopacífico.
En un foro, anteriormente esta semana, Jaishankar destacó la Estrategia del Indopacífico de Corea del Sur, anunciada, en 2022, bajo el Gobierno del presidente Yoon Suk Yeol, y dijo que la misma muestra el potencial para que los dos países trabajen más estrechamente, como países con ideas afines en áreas comunes, tales como la construcción de cadenas de suministro "confiables y resilientes".
La Reunión de la Comisión Conjunta, este miércoles, supuso la primera del mecanismo de diálogo integral para conversaciones generalizadas sobre las relaciones bilaterales, desde diciembre de 2018.
Los dos países elevaron sus relaciones bilaterales a una asociación estratégica especial, en mayo de 2015, cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, realizó una visita de Estado a Corea del Sur.
