Febrero 25, 2022 (Yonhap) Los fabricantes de chips surcoreanos se verán afectados por los controles de exportación que Washington ha impuesto a Rusia por la crisis de Ucrania, pero es probable que el impacto no sea significativo, según dijeron este viernes los expertos.
El jueves, el Departamento de Comercio de EE. UU. anunció nuevas sanciones que, según dijo, "restringirán severamente el acceso de Rusia a tecnologías y otros elementos que necesita para mantener sus capacidades militares agresivas".
Los artículos sujetos a las medidas de control de exportación incluyen semiconductores, ordenadores y equipos de telecomunicaciones y de seguridad de la información, entre otros, según dijo el departamento, calificándolos como "artículos sensibles de los que depende Moscú para sus industrias de autodefensa, aeroespacial y marítima".
Las medidas restringen las exportaciones de cualquier producto que utilice tecnología o equipo estadounidense a Rusia, incluso si no se produce en EE. UU.
Al igual que la mayoría de los fabricantes de semiconductores mundiales, Samsung Electronics Co. y SK hynix Inc., los dos mayores fabricantes de chips de memoria del mundo, dependen de la tecnología estadounidense, hasta cierto punto, para fabricarlos.
Si bien los fabricantes de chips se verán afectados por las medidas de control tecnológico, su escaso volumen comercial con Rusia sugiere que el impacto será mínimo.
Las exportaciones de chips de Corea del Sur a Rusia ascendieron a 74 millones de dólares el año pasado, lo que representó solo el 0,06 por ciento de las exportaciones totales del país.
Los datos de exportación respectivos de las firmas a Rusia no se encuentran disponibles.
A nivel mundial, Rusia representa menos del 0,1 por ciento de las ventas mundiales de chips, según la firma Estadísticas Comerciales Mundiales de Semiconductores (WSTS, según sus siglas en inglés).
Aún así, las sanciones podrían ralentizar la demanda de chips y, por extensión, de electrodomésticos y teléfonos inteligentes que los usan, según Park Jae-gun, presidente de la Sociedad Surcoreana de Semiconductores y Tecnología de Pantalla.
Park dijo que las sanciones restringirán la exportación de chips utilizados en teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y centros de datos en Rusia, añadiendo que, aunque la cantidad no es mucha, las restricciones de exportación de productos electrónicos podría reducir la demanda de chips.
Las restricciones podrían paralizar el negocio móvil de Samsung en Rusia, ya que los procesadores de aplicaciones para teléfonos móviles se basan en tecnología estadounidense.
Samsung fue el proveedor líder de dispositivos móviles en Rusia el año pasado, ocupando alrededor del 26,6 por ciento del mercado, seguido de cerca por Apple, según el investigador de mercados alemán Statista.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220225003500883?section=economy/index
